Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30138
Título : Escuela Quiteña: Identidad cultural y tendencia aplicada al diseño interior
Autor : López Ulloa, Fabián Santiago
Narváez Lalaleo, Luis Francisco
Palabras clave : ESCUELA QUITEÑA
IDENTIDAD CULTURAL
TENDENCIAS DEL DISEÑO
CUADERNO DE TENDENCIAS
DISEÑO INTERIOR
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.
Resumen : The purpose of this research is to study the elements produced in the Escuela Quiteña, by various artists and artisans who embodied a cultural identity that has generated a historical legacy that continues to this day. This movement was developed at the time of the Real Audiencia de Quito, with the passage of time the identity has been diminished and the positioning of the Escuela Quiteña has decreased in front of foreign perspectives, evidencing itself in several areas, punctually in interior design trends, which tends to accept foreign trends as their own. Therefore, this research paper proposes a trend book of interior design based on the study of the Escuela Quiteña and its cultural identity, combining with the aspects that a trend of interior design should consider. In order to determine the elements in which the cultural identity is still manifest, a bibliographic investigation is carried out in which the objects of study of the Escuela Quiteña are delimited, complementing with a field investigation carried out in the goods that maintain the essence of this historical reference, this research modality is also applied to determine the aspects of the interior space that are in trend and, how the object of study is combined with these interior design requirements. The Escuela Quiteña and its cultural identity can be repowered from various perspectives in this project, integrating it into interior design through a detailed interior design trend in a trend book.
Descripción : La presente investigación tiene como propósito el estudio de los elementos producidos en la Escuela Quiteña, por diversos artistas y artesanos los cuales plasmaron una identidad cultural la que ha generado un legado histórico que perdura hasta nuestros días. Este movimiento se desarrolló en la época de la Real Audiencia de Quito, con el paso del tiempo la identidad se ha visto disminuida y el posicionamiento de la Escuela Quiteña ha decrecido frente a perspectivas foráneas, evidenciándose en varios ámbitos, puntualmente en tendencias del diseño interior, en las que se tiende a aceptar como propias a las tendencias extranjeras. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación propone un cuaderno de tendencias de diseño interior basado en el estudio de la Escuela Quiteña y su identidad cultural, conjugando con los aspectos que una tendencia del diseño interior debe considerar. Para determinar los elementos en los cuales la identidad cultural aún es manifiesta, se lleva a cabo una investigación bibliográfica en la que se delimita los objetos de estudio de la Escuela Quiteña, complementando con una investigación de campo llevada a cabo en las bienes que mantienen la esencia de este referente histórico, esta modalidad investigativa también es aplicada para determinar los aspectos del espacio interior que están en tendencia y, cómo se combina el objeto de estudio a estos requerimientos del interiorismo. La Escuela Quiteña y su identidad cultural puede ser repotenciada desde varias perspectivas, en este proyecto, integrándola al interiorismo mediante una tendencia del diseño interior detallada en un cuaderno de tendencias.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30138
Aparece en las colecciones: Diseño de espacios arquitectonicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Narváez Luis.pdf72,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.