Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30103
Título : Funcionalidad familiar y rendimiento académico en niños, niñas y jovenes beneficiarios del proyecto de prevención del trabajo infantil de una casa de acogida de la Ciudad de Ambato
Autor : Naranjo Ruíz, Viviana Fidencia
Jerez Santana, Sandy de los Ángeles
Palabras clave : FUNCIONALIDAD FAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TRABAJO INFANTIL
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The purpose of this research was to determine the influence of family functionality on academic performance among children and young people who are beneficiaries of the project for the prevention of child labor in a shelter in the city of Ambato. Where can be determined that, if there is influence of family functionality on academic performance being the main causes of this poor communication in the family, in addition to no adaptability in terms of their roles and standards and lack of permeability to the moment of resolution of family conflicts. The methodology used to develop the research is a quantitative approach through the application of 60 surveys where questions are asked to know the level of family functioning of each of the beneficiaries, in addition to request the report of individual grades of children and young boys. Family dysfunction occurs because the family group can not solve the conflicts present in their daily life, thus causing misunderstanding lack of communication and disinterest on the part of the parents in activities that are related to the educational environment of the children, which causes that these do not comply with what is required by teachers and reach low averages, affecting their future educational life because this can cause school repetition and educational backwardness. The beneficiaries will work in schools for parents and children, giving them knowledge about issues such as: responsible parenting, use of school platforms, family communication, among others.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad conocer la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del proyecto de prevención del trabajo infantil de una casa de acogida de la cuidad de Ambato. En donde se puede determinar que, si existe influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico siendo las principales causas de esto la mala comunicación en el grupo familiar, además de no existir adaptabilidad en cuanto a sus roles y normas y la falta de permeabilidad al momento de resolución de conflictos familiares. La metodología utilizada para desarrollar la investigación es un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de 60 encuestas en donde se realiza interrogaciones para conocer el nivel de funcionamiento familiar de cada uno de los beneficiarios, además de solicitar el reporte de calificaciones individuales de los niños, niñas y jóvenes. La disfuncionalidad familiar se da debido a que el grupo familiar no logra solucionar los conflictos presentes en su diario vivir, provocando así malos entendidos falta de comunicación y desinterés por parte de los progenitores en actividades que estén relacionadas al ámbito educativo de los hijos lo cual provoca que estos no cumplan con lo requerido por los docentes y alcancen promedios bajos afectando su vida educativa a futuro porque esto puede provocar repitencia escolar y rezago educativo. Se trabajará con los beneficiarios en escuelas para padres e hijos dándoles a conocer temáticas como: paternidad responsable, uso de plataformas escolares, comunicación familiar entre otras.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30103
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-305.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.