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dc.contributor.advisorDT - Manjarrés Vásquez, Myrian del Rocío-
dc.contributor.authorSolís Solís, Sendy de Lourdes-
dc.date.accessioned2019-07-20T00:34:37Z-
dc.date.available2019-07-20T00:34:37Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29934-
dc.descriptionHigher education as the right of people is a priority area of public policy and state investment. Because of its important role of change in society, it is considered a public good. This new conception of higher education seeks to guarantee public financing and guarantee the right to education for all through the free registration and democratization of access to the university. In this paper it is analyzed the financing mechanisms of the public universities of zone 3 and the incidence in academic efficiency of the graduate level. The research is quantitative, through the analysis of data obtained from secondary sources of information, the parameters considered for the calculation of each distribution criteria: quality, excellence and efficiency: contemplated in the resource distribution formula were determined. Academic efficiency related with registered students, graduated students, was analyzed based on the results of the institutional evaluations carried out in 2009 and 2013, as well as the parameters established in the formula for distributing resources in the academic efficiency criterion. The category, A, B, C, or D, of the universities not only determines the quality of the institution, but it is a parameter considered in all the criteria for distribution of resources, so that, the universities with the highest category are part of the distribution by excellence criterion. For the verification of the hypothesis, statistical correlation methods based on simple and multiple linear regression were used, in addition to the Data Envelopment Analysis methodology was applied to evaluate the efficiency of public universities in zone 3. The main conclusion was that the public financing impacts on the academic efficiency of the public universities in zone 3. State is the main source of financing for the universities of zone 3. Public universities through improvement actions that link the academy and management can achieve optimal levels of quality, excellence and efficiency.es_ES
dc.description.abstractLa educación superior como derecho de las personas es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal. Por su importante rol de cambio en la sociedad, es considerada como un bien público. Esta nueva concepción de la educación superior busca garantizar el financiamiento público y garantizar el derecho a la educación para todos a través de la gratuidad y la democratización del acceso a la universidad. En este trabajo se análiza los mecanismos de financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la incidencia en la eficiencia académica en la formación de grado. La investigación es cuantitativa, a través del análisis de los datos obtenidos de fuentes secundarias de información, se determinó los parámetros considerados para el cálculo de cada uno de los criterios de distribución contemplados en la fórmula de distribución de recursos: calidad, excelencia y eficiencia. La eficiencia académica, que está relacionada con los estudiantes matriculados, cantidad de graduados, fue analizada en base a los resultados de las evaluaciones institucionales realizadas en los años 2009 y 2013, así como de los parámetros establecidos en la fórmula de distribución de recursos en el criterio eficiencia académica. La categoría institucional, A, B, C o D, de las universidades no solo determina la calidad de la institución, sino que es un parámetro considerado en todos los criterios para distribución de recursos. Para la verificación de la hipótesis se utilizó métodos estadísticos de correlación basados en regresión lineal simple y múltiple, además de la metodología de Análisis Envolvente de Datos, para evaluar la eficiencia de las universidades públicas de la zona 3. La principal conclusión, el financiamiento incide en la eficiencia académica en la formación de grado de las universidades públicas de la zona 3, para las que el Estado es la principal fuente de financiamiento. Las universidades públicas a través de acciones de mejora que vinculen la academia y la gestión podrán alcanzar niveles óptimos de calidad, excelencia y eficiencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgradoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFINANCIAMIENTOes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADES PÚBLICASes_ES
dc.subjectEFICIENCIA ACADÉMICAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE GRADOes_ES
dc.titleEl financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la eficiencia académica en la formación de gradoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Finanzas Públicas

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