Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29924
Titel: “La estimulación sensorial en el desarrollo motor grueso de niños de 18 a 24 meses”
Autoren: Valencia Medina, Paola Silvana Psc. CI. Mg.
Tubón Tite, Ruth Marianela
Stichwörter: ESTIMULACIÓN SENSORIAL
INFLUENCIA
DESARROLLO
MOTOR GRUESO
Erscheinungsdatum: 1-Jul-2019
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Zusammenfassung: The present research Project was carried out in San Pedro de Pelileo Canton, Tungurahua Province, with a population of children in an age range of 18 to 24 months, 8 girls and 7 boys. Who come to the Office of Early Stimulation “Burbujitas of Colors”, in wich it is intented to determine the influence of Sensorial Stimulation in the gross motor development of the aforementioned population. In order to obtain the necessary information, the Battelle Development Inventory was used as an assessment tool, which allows evaluating two sub-areas of gross motor skills: Body Coordination and Locomotion, in this way to know at what level the children were ) in study and apply a series of Sensory Stimulation activities with a focus on gross motor development. Subsequently, a second evaluation was carried out, in which positive results were obtained. this is how we have that, in the subarea of body coordination, in the first evaluation, 80% refers to weak points, while 20% in normal development and 0% in strong points; later in the final evaluation, after a planned intervention, it was evident that 93% were in normal development and 7% in strong points. In the sub area of Locomotion, in the first evaluation, 87% were in weak points, 13% in normal development and 0% in strong points; The final evaluation, 87% was in the normal development and 13% in strong points; Proving in this way the hypothesis proposed which results that the Sensorial estimate influences the motor development of children from 18 to 24 months.
Beschreibung: El presente proyecto de investigación se realizó en el Cantón San Pedro de Pelileo, Provincia de Tungurahua, con una población de 15 niños en una edad comprendida de 18 a 24 meses, 8 niñas y 7 niños, quienes acuden al Consultorio de Estimulación Temprana “Burbujitas de Colores”, en el cual se pretende determinar la influencia de la Estimulación Sensorial en el desarrollo motor grueso de la población antes mencionada. Para la obtención de la información necesaria se usó como instrumento de evaluación el Inventario de Desarrollo Battelle, el cual permite evaluar dos subáreas de la motricidad gruesa que son: Coordinación Corporal y Locomoción, de esta manera conocer en qué nivel se encontraban los niños(as) en estudio y aplicar una serie de actividades de Estimulación Sensorial con un enfoque en el desarrollo motor grueso. Posterior a ello se realizó una segunda evaluación, en el cual en los resultados obtenidos se pudo evidenciar una mejora significativa en cuanto al área evaluada; es así como tenemos que, en la subárea de coordinación corporal, en la primera evaluación, el 80% se encontraba en puntos débiles, mientras que el 20% en desarrollo normal y el 0% en puntos fuertes; más adelante en la evaluación final, después de una intervención planificada, se evidenció que el 93% estuvo en desarrollo normal y el 7% en puntos fuertes. En la subárea de Locomoción, en la primera evaluación, el 87% estaban en puntos débiles, 13% en desarrollo normal y 0% en puntos fuertes; posteriormente en la evaluación final, el 87% se situó en desarrollo normal y 13% en puntos fuertes; comprobando así la hipótesis planteada la cual refiere que la Estimulación Sensorial influye en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 18 a 24 meses.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29924
Enthalten in den Sammlungen:Estimulación Temprana

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
RUTH TUBÓN.pdf128,85 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
Tubón Tite, Ruth Marianela..pdf6,21 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.