Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29797
Título : “Pancreatitis aguda en el embarazo”
Autor : Dr. Yépez Yerovi, Fabián Eduardo
Obando Paredes, Jéssica Estefanía
Palabras clave : PERFIL TOXÉMICO
ÍNDICE TOMOGRÁFICO
COMPROMISO FETAL
INFARTO MESENTÉRICO
PREECLAMPSIA
Fecha de publicación : 1-jun-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : La pancreatitis aguda es una complicación rara en el embarazo la cual se presenta generalmente en el tercer trimestre de gestación, el 68% de los casos se debe a litiasis. La incidencia de pancreatitis aguda (PA) en el embarazo es de aproximadamente del 0,03 al 0,09%. Se describe el caso de una mujer de 31 años de edad, de 35.2 semanas de gestación que presenta dolor abdominal en epigastrio acompañadas de nauseas que llegan al vómito en reiteradas ocasiones, leucocitosis con desviación a la izquierda, amilasa y lipase elevadas, estudios de imagen TAC simple y contrastada de abdomen concluye pancreatitis aguda de tipo D por presentar áreas de necrosis de más del 50% de la superficie del páncreas con índice de severidad tomográfico alto, criterio de Balthazar 9/10, con lo que se establece el diagnóstico y se decide su ingreso hospitalario para complementar exámenes y realizar el manejo adecuado de la paciente e interrupción del embarazo por compromiso fetal. El diagnóstico diferencial debe establecerse con colecistitis aguda, apendicitis aguda, infarto mesentérico, embarazo ectópico complicado, hiperemesis gravídica, preeclampsia e hígado graso agudo, entre otras patologías. El diagnóstico se lo puede confirmar con la medición sérica de amilasa o lipasa, las que se van a encontrar elevadas. El tratamiento es similar al de las pacientes no embarazadas y fundamentalmente de soporte. Además, se debe realizar un estudio de la condición fetal por medio de ecografías y monitorización fetal.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29797
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor.pdf119,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
OBANDO PAREDES JESSICA ESTEFANIA.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.