Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28319
Título : Relación del compromiso organizacional con la satisfacción laboral en el sector calzado de la Provincia de Tungurahua
Autor : Altamirano Analuisa, Danilo Javier
Tello Vasco, Luis Rafael
Palabras clave : COMPROMISO ORGANIZACIONAL
COMPROMISO AFECTIVO
COMPROMISO DE CONTINUIDAD
COMPROMISO NORMATIVO
SATISFACCIÓN LABORAL
ALFA DE CRONBACH
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano.
Resumen : The present research work entitled "Relationship of the Organizational Commitment with Labor Satisfaction in the footwear sector of the Province of Tungurahua" has as its fundamental objective to determine the relationship of the Organizational Commitment with Labor Satisfaction, for it is delimited the space to the Company of Footwear Mil Boots of the city of Ambato located in the sector of the Industrial Park. To measure the organizational commitment, a survey was used with the questionnaire of Allen and Meyer (1991) that includes the three classic dimensions: affective, continuity and normative, to the employees of the operational and administrative level of the organization. This instrument consists of 18 items and the Cronbach's alpha stood at 0.886. On the other hand, the Coexphal- Euroempleo job satisfaction questionnaire was applied, which measures this variable in three aspects: motivation and recognition, work area and environment, and training and information. The number of items is 26. It has a Cronbach's alpha of 0.885. The results determined for this case that there is no linear relationship between the variables organizational commitment and job satisfaction, contrary to what is generally believed and even with the results of some studies in this regard. The criterion that people could be dissatisfied with some aspects of their work is ratified, but nevertheless, they feel committed since the commitment is an attitude towards the organization. The processing of the data was done with the SPSS version 24.0 and it was obtained that the commitment reaches 54.57% and satisfaction 69.04%. From this it follows that the affective commitment is 65.31%. In this component of the commitment the aspect of feeling in the company as part of a family reaches 85.7% and talking about it with other people 79.4%. The commitment of continuity obtains 47.6%. Of note in this component are the personal dimensions of the continuity commitment with 61.9% and 57.1%. For the normative commitment, 51.05% is reached. Loyalty and correspondence to the company stands out with 57.1% each factor.
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado: “Relación del Compromiso Organizacional con la Satisfacción Laboral en el sector calzado de la Provincia de Tungurahua” tiene como objetivo fundamental determinar la relación del Compromiso Organizacional con la Satisfacción Laboral, para ello se delimita el espacio a la Empresa de Calzado Mil Boots de la ciudad de Ambato ubicada en el sector del Parque Industrial. Para medir el compromiso organizacional se utilizó una encuesta con el cuestionario de Allen y Meyer (1991) que contempla las tres dimensiones clásicas: afectiva, de continuidad y normativa, a los empleados del nivel operativo y administrativo de la organización. Este instrumento consta de 18 ítems y el alfa de Cronbach se situó en 0,886. Por otro lado, se aplicó el cuestionario de satisfacción laboral de Coexphal-Euroempleo que mide esta variable en tres aspectos: motivación y reconocimiento, área y ambiente de trabajo y formación e información. El número de ítems es de 26. Tiene un alfa de Cronbach de 0,885. Los resultados determinaron para este caso que no existe una relación lineal entre las variables compromiso organizacional y satisfacción laboral, contrariamente a lo que se cree de manera general e inclusive con los resultados de algunos estudios al respecto. Se ratifica el criterio que las personas podrían estar insatisfechas con algunos aspectos de su trabajo, sin embargo, sentirse comprometidas puesto que el compromiso es una actitud hacia la organización. El procesamiento de los datos se realizó con el SPSS versión 24.0 y se obtuvo que el compromiso alcanza el 54,57% y la satisfacción el 69,04%. De esto se desprende que el compromiso afectivo se sitúa en 65,31%. En este componente del compromiso el aspecto de sentirse en la empresa como parte de una familia alcanza el 85,7% y el hablar de ella con otras personas 79,4%. El compromiso de continuidad obtiene el 47,6%. Destacan en este componente las dimensiones personales del compromiso de continuidad con 61,9% y 57,1%. Para el compromiso normativo se alcanza el 51,05%. Se destaca la lealtad y la correspondencia a la empresa con 57,1% cada factor.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28319
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
43 GTH.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.