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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Sánchez, Álvaro-
dc.contributor.authorPalacios Carrillo, José Vinicio-
dc.date.accessioned2018-06-26T19:32:36Z-
dc.date.available2018-06-26T19:32:36Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28200-
dc.descriptionLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han creado nuevas formas de interacción en la sociedad, haciendo posible la inclusión de personas con discapacidad en la Sociedad de la Información; sin embargo, esa posibilidad aún no es para todos, dado varios factores, entre ellos el económico. Existen ahora dispositivos y herramientas digitales que facilitan el acceso a la información, a la vez, se incorporan iniciativas desde el área pública como también de la privada en procura de asegurar igualdad de condiciones en el uso de estos instrumentos que posibilitan mayores oportunidades en distintos campos, donde la tecnología resulta una aliada estratégica. El presente aporte exhibe, en parte, una realidad sobre la brecha digital que existe en el área de discapacidades y su relación con las dificultades de acceso a las TIC. Recoge criterios interesantes sobre temas inherentes a la educación inclusiva, que apuntan al Estado como el principal garante de este derecho y así prevenir además brechas de desigualdad, discriminación y exclusión de las personas con discapacidad en el Ecuador. Son identificados los medios y canales que más usan las personas con discapacidad visual para informarse, sobre la base de un análisis cualitativo obtenido de entrevistas al público objetivo. El propósito fue conocer cuál medio resulta más accesible para ellos y facilita la transmisión y recepción del mensaje de manera efectiva. De esos resultados se concluyen ciertas recomendaciones que dan paso a la propuesta y que aspiran a convertirse en una alternativa viable para generar espacios que permitan una mayor inclusión en el área laboral, educativa, social, cultural pero, sobre todo, en cuanto tiene que ver con la Sociedad de la Información, para visibilizarlos en un mundo que se proyecta a un escenario cada vez más virtual. Entre lo que se destaca como un punto fundamental dentro de estas acciones corresponde a la capacitación, con la participación de profesionales con experiencia en discapacidades y TIC. Esto facilitará un proceso que motive a los participantes. Todo esto acompañado de y que una promoción adecuada, hará posible que más personas con discapacidad visual tomen la iniciativa de incorporarse al aprendizaje del manejo de herramientas tecnológicas digitales.es_ES
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICT) have created new forms of interaction in society, making it possible to include people with disabilities in the Information Society; however, this possibility is not yet open to everyone, given several factors, including economic ones. There are now digital devices and tools that facilitate access to information, while at the same time, initiatives are being incorporated from both the public and private spheres in an attempt to ensure equal conditions in the use of these instruments, which make greater opportunities possible in different fields, where technology is a strategic ally. The present contribution presents, in part, a reality about the digital divide that exists in the area of disabilities and its relationship with the difficulties of access to ICT. It includes interesting criteria on issues inherent to inclusive education, which point to the State as the main guarantor of this right and thus prevent gaps in inequality, discrimination and exclusion of persons with disabilities in Ecuador. The media and channels most used by people with visual impairment to obtain information are identified, based on a qualitative analysis obtained from interviews with the target audience. The purpose was to find out which medium is most accessible to them and facilitates the effective transmission and reception of the message. From these results, certain recommendations are concluded that give way to the proposal and that aspire to become a viable alternative to generate spaces that allow for greater inclusion in the labor, educational, social and cultural areas, but above all, in terms of the Information Society, to make them visible in a world that is projected to an increasingly virtual scenario. One of the most important aspects of these actions is training, with the participation of professionals with experience in disabilities and ICTs. This will facilitate a process that motivates participants. All this accompanied by and that an adequate promotion, will make possible that more people with visual disability will take the initiative to incorporate themselves to the learning of the handling of digital technological tools.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digitales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPERIODISMO DIGITALes_ES
dc.subjectINCLUSIÓNes_ES
dc.subjectACCESIBILIDADes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.titleUso y accebilidad al periodismo para personas con discapacidad visual a través de plataformas analógicas y digitaleses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Digital

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