Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27780
Título : La radio educativa y la percepción en los jóvenes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona de la Ciudad de Ambato
Autor : Ortega Arcos, Wagner Enrique
Bayas Ocaña, Alexis Fernando
Palabras clave : RADIO EDUCATIVA
JOVENES
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : This educational research work determined the impact and perception generated through the dissemination of educational programs through radio broadcasting in young people, in this case, who belong to the Mario Cobo Barona Educational Unit, as well as an approach to influence that this type of radio programming generates in the students, and reach the acceptance and adaptation of the information transmitted in a dynamic way, nevertheless, keep the educational tint. The insertion of educational resources in the medium of radio communication, the objective with the aim of providing a space for identification as training, so it is essential that the information presented, accurate and updated information, which complements the model of educational system with which it is counted. Therefore, when considering the impact on the students, a field analysis was carried out through the application of a survey, which was developed with the aim of discovering students' current perception regarding educational radio. The main results could see that the program "Rebels" is the most tuned by young people due to its content and soundtrack, in addition to the interactive environment through messages and calls through the sites that can share and find a space to identify themselves. Based on the results presented, it can be designed and structured in an educational radial space according to the tastes and preferences of young people, suitable for the schedule that students have available in order to incorporate young people to the transmission of ideas regarding the content and editing to encourage and develop their communication skills, as well as creating a space where social, cultural, informative or sexual issues are expressed, that guide in an appropriate and responsible manner. This proposal will also allow students to develop responsibly, making the study and transmission of knowledge a fun and shared task. Opening a space for communication and especially from young people to young people.
Descripción : El presente trabajo de investigación pretende determinar la percepción e impacto generado a través de la difusión de programas de carácter educativo mediante la transmisión radial en los jóvenes, en este caso aquellos pertenecientes a la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, además de elaborar un diagnóstico acerca de la influencia que este tipo de programación radial genera en los estudiantes, y llegar a estimar la aceptación y adaptabilidad de la información transmitida de forma dinámica sin embargo manteniendo el tinte educativo. La inserción de recursos educativos en el medio de comunicación radial, nace con el objetivo de proporcionar un espacio tanto de identificación como de formación, por lo cual es indispensable que la información que se presente sea exacta y actualizada, complementando al modelo de sistema educativo con el que se cuenta. Por lo tanto, al considerar que se analizará la percepción devlos estudiantes se ejecutó un análisis de campo mediante la aplicación de una encuesta prediseñada, la misma que fue elaborada con el objeto de descubrir la percepción actual de los estudiantes respecto a la radio educativa. Como principales resultados pudo observarse que el programa “Rebeldes” es el más sintonizado por los jóvenes debido a su contenido y banda sonora, además del ambiente interactivo existente a través de mensajes y llamadas a través de las cuales pueden compartir y encontrar un espacio para identificarse. En base a los resultados presentados se pudo diseñar y estructurar un espacio radial educativo acorde a los gustos y preferencias de los jóvenes, adecuado a los horarios que los estudiantes tengan a su disposición con la finalidad de incorporar a los jóvenes en la transmisión de ideas respecto al contenido y edición para incentivar y desarrollar sus habilidades de comunicación, además de crear un espacio en donde se expresen temas de carácter social, cultural, informativo o sexual, que oriente de forma adecuada y responsable. Esta propuesta permitirá además a los estudiantes desenvolverse de forma responsable, haciendo que el estudio y la transmisión de conocimientos se vuelva una tarea divertida y compartida. Abriendo un espacio de comunicación y sobre todo desde los jóvenes para los jóvenes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27780
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-CS-528.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.