Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27398
Título : Ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la creatividad
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Lagua Chango, Dina Soledad
Palabras clave : AMBIENTES DE APRENDIZAJE, DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, RINCONES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : Considerando que el desarrollo integral de los niños y niñas incluye las habilidades, destrezas conocimientos la investigación fundamentada en los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de la creatividad, toma como población a niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe del Milenio “Pueblo Kisapincha”, teniendo como finalidad de determinar y diagnosticar los ambientes de aprendizaje, analizar el nivel de desarrollo de la creatividad y elaborar una guía que facilite la construcción de rincones de aprendizaje. En la metodología sobresalió la modalidad bibliográfica- documental, de campo y de interacción social; en los niveles del estudio se aplicó el descriptivo, correlacional, se trabajó con una población de ciento treinta personas, en la operacionalización de la variable independiente los ambientes de aprendizaje, se encuentra en la categorización escenario físico, aprendizaje activo, pensamiento, en la operacionalización de la variable dependiente la creatividad, en las categorías se incluye: educación, inteligencia, conocimiento; en las técnicas se empleó el test, la encuesta; los instrumentos Ficha Técnica, utilizados fueron el cuestionario estructurado, se elaboró cuadros y gráficos para el análisis e interpretación de datos que facilitó la comprobación de la hipótesis y la argumentación en las conclusiones y recomendaciones; además se elaboró una propuesta de solución al problema investigado con el propósito motivar en la convivencia escolar, aumenta el autoestima, el liderazgo, las relaciones interpersonales, deduciéndose que los ambientes de aprendizaje, integrado por los rincones de: lectura, construcción, artes plásticas, música y dramatización favorecen en la creatividad de los niños y niñas, se determina que es importante fortalecer la creación y diseños de espacios de aprendizaje para incrementar el grado de desarrollo de la creatividad en los aspectos de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27398
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804522504 Dina Soledad Lagua Chango.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.