Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27267
Título : Diseño y producción de material pedagógico para niños de 3 y 4 años de edad, del Centro de Estimulación Temprana “Brindoteka centro terapéutico integral” de la ciudad de Riobamba
Autor : Jordán Yanchatuña, Diego Ismael
Pozo Ortiz, Oscar Eduardo
Palabras clave : MATERIAL PEDAGÓGICO
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DISEÑO GRÁFICO
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Resumen : The purpose of the project is the design and production of pedagogical material for children from 3 to 4 years of age, from the early stimulation center "Brindoteka Integral Therapeutic Center" of the city of Riobamba, which allows to improve the processes of early stimulation in an innovative way in the 4 areas of this, which are fine and gross motor skills, language, the cognitive area and the socio-affective area. The pedagogical material is considered as an alloy to comply with the therapy for children; these materials are instruments that at the time of the evaluation allow granting a qualitative or quantitative value of the abilities of the children according to what they are able to do but not of what he cannot do. The professionals of the area of early stimulation have been developing or elaborating this material in an empirical way, given that in the center of the country there are companies that do have a certain amount of materials for early stimulation, but do not have all the necessary. Outside there is a large amount of material for this area, but its cost is too high, so the stimulators choose to improvise these tools. The companies of the center of the country, have the pedagogical material destined for the gross motor leaving aside the fine motor skills and areas that are of the utmost importance for the development of the children as, the language, the affective and cognitive partner, this is where the graphic design intervened, taking into account that graphic designers are able to develop and develop the ideal material for these areas, applying, theories and trends that support their intervention. The pedagogical material developed in this project is designed under the guidelines of the psychology of color, trends such as flat design and minimalism, and of course with specifications set out by the stimulators, who will make use of this material.
Descripción : El proyecto tiene como finalidad el diseño y producción de material pedagógico para niños de 3 a 4 años de edad, del centro de estimulación temprana “Brindoteka Centro Terapéutico Integral” de la ciudad de Riobamba, que permita mejorar los procesos de estimulación temprana de manera innovadora en las 4 áreas de esta, las cuales son la motricidad tanto fina como gruesa, de lenguaje, el área cognitiva y en el área socio afectiva. El material pedagógico está considerado como un aliado para cumplir con la terapia hacia los niños, estos materiales son instrumentos que al momento de la evaluación permiten otorgar un valor cualitativo o cuantitativo de las capacidades de los niños según lo que ellos sean capaces de hacer mas no de lo que no pueda hacer. Los profesionales del área de la estimulación temprana han venido desarrollando o elaborando este material de una manera empírica, dado que en el centro del país existen empresas que si tienen una cierta cantidad de materiales para la estimulación temprana, pero, no cuentan con todo lo necesario. En el exterior existe una vasta cantidad de material para esta área, pero su costo es demasiado alto, por lo que los estimuladores optan por improvisar estas herramientas. Las empresas del centro del país, cuentan con el material pedagógico destinado para la motricidad gruesa dejando de lado la motricidad fina y áreas que son de suma importancia para el desarrollo de los niños como, el lenguaje, socio afectivo y cognitivo, es ahí donde el diseño gráfico interviene, teniendo en cuenta que los diseñadores gráficos son capaces de desarrollar y elaborar el material idóneo para estas áreas, aplicando, teorías y tendencias que apoyan su intervención. El material pedagógico desarrollado en este proyecto está diseñado bajo lineamentos de la psicología del color, tendencias como el flat design y minimalismo, y por supuesto con especificaciones expuestas por los estimuladores, siendo ellos quienes harán uso de este material.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27267
Aparece en las colecciones: Diseño gráfico publicitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oscar Pozo.pdf3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.