Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26977
Title: La publicidad y su relación en la preservación de las fiestas tradicionales del Inti Raymi en la ciudad de Salcedo
Authors: Nájera Galeas, Carlos Enrique
Taco Tenorio, Blanca Fabiola
Keywords: INTI RAYMI
PUBLICIDAD
COMUNICACIÓN VISUAL
FIESTAS TRADICIONALES
PRESERVACIÓN DE TRADICIONES
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Abstract: The present work of research is oriented to carry out the study of the ancestral Festival of the Inti Raymi (Fiesta del Sol) that takes place in the city of San Miguel de Salcedo, in order to make known the value and meaning that is put During the festive process. At the moment, the devaluation of this type of traditions has become very evident, reason why it is necessary to propose actions that help to preserve and to rescue its importance. In order to validate and propose the adequate implementation of the objective outlined in the project, research methods based on cultural observation were applied; Photographs, video recordings, repository of the Canton Salcedo municipal library, as well as instruments such as interviews and surveys of Canton Salcedo residents, which quantified the level of knowledge, acceptance and participation of the local population yielded results for the interpretation And analysis of data, being favorable to determine the importance of the present project. Nowadays, advertising has been part of daily life, and has become a cultural and economic canvas in society, acting on the attention, perception, understanding, memory, habits and beliefs of man, capable of showing the Reality in a persuasive way. Therefore, the proposal developed is an audiovisual product oriented to the rescue and valorization of the festive tradition in the Canton Salcedo, allowing the population to have full knowledge of the meaning and cultural value, making it develop the sense of belonging, a strengthened collective memory whose Preservation and development are essential to be shown at national and international level.
Description: El presente trabajo de investigación está orientado a realizar el estudio de la Fiesta ancestral del Inti Raymi (Fiesta del Sol) que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Salcedo, a fin de dar a conocer el valor y significado que se pone de manifiesto durante el proceso festivo. Actualmente, la desvalorización de este tipo de tradiciones se ha hecho muy evidente, por lo que es necesario plantear acciones que ayuden a preservar y rescatar su importancia. Partiendo desde el enfoque publicitario como punto de referencia en la preservación de tradiciones, se considerada a la publicidad como un fenómeno decisivo y característico de la sociedad moderna, ejecutando acciones y métodos para la conservación de esta manifestación, mediante el desarrollo de un método publicitario que permite el resguardo de dicha festividad. Con el fin de validar y plantear la adecuada ejecución del objetivo trazado en el proyecto se aplicaron métodos de investigación basados en la observación cultural como; fotografías, grabaciones de videos, repositorio de la biblioteca municipal del Cantón Salcedo, además de instrumentos como entrevistas y encuestas a los pobladores del Cantón Salcedo, los mismos que cuantificando el grado de conocimiento, aceptación y participación de la población local arrojaron resultados para la interpretación y análisis de datos, siendo favorables para determinar la importancia del presente proyecto. En la actualidad la publicidad a formado parte de la vida diaria, por lo que se ha convertido en un lienzo cultural y económico en la sociedad, actuando sobre la atención, percepción, comprensión, memoria, hábitos y creencias del hombre, capaz de mostrar la realidad de forma persuasiva. Por ello la propuesta desarrollada permitirá a la población tener conocimiento del significado y valor cultural, logrando que esta desarrolle el sentido de pertenencia, una memoria colectiva fortalecida cuya preservación y desarrollo son esenciales para mostrarse a nivel nacional e internacional.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26977
Appears in Collections:Diseño gráfico publicitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Blanca Taco.pdf2,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.