Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26830
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Díaz, Marcelo Ivan-
dc.contributor.authorCaicedo López, Tatiana Lissette-
dc.date.accessioned2017-12-05T21:01:51Z-
dc.date.available2017-12-05T21:01:51Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26830-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito fomentar las relaciones interpersonales y la inclusión social de los niños/as y jóvenes con discapacidad visual de la Unidad Educativa Julius Doepfner de la ciudad de Ambato, en reconocimiento a las habilidades y potencialidades que poseen, así como también al respeto de su condición de vida y su desenvolvimiento en la sociedad. Tratar el tema de inclusión social es buscar una interrelación social entre las personas con discapacidad y la sociedad, muchas veces se crean estereotipos sociales, de marginación y pena por este grupo humano, del cual disminuyen su autoestima al ser considerados inútiles o no productivos. La metodología que se utilizó en el proceso investigativo fue la correlacional y dentro de esta última se aplicaron técnicas de investigación, como fueron: la encuesta y la entrevista con la finalidad de recabar información para mejorar las relaciones interpersonales de los investigados. Con los resultados obtenidos se emitieron conclusiones que determinaron las falencias existentes en el desarrollo de destrezas y competencias de inclusión laboral a las personas con discapacidad visual en la sociedad, sumado a ello la discriminación y la falta de aceptación de dichas personas; motivo por el cual se propuso como recomendación la realización de un manual de procesos para la inclusión laboral de los estudiantes con discapacidad visual de la Unidad Educativa Julius Doepfner en la Cooperativa San Francisco Ltda., de la ciudad de Ambato; el mismo que tendrá como objetivo principal crear una instrumento práctico que oriente a los habitantes de la ciudad de Ambato sobre el nivel de participación y oportunidades que tienen las personas con discapacidad visual en su entorno y la necesidad de desarrollar acciones de concienciación que involucren tanto a la familia como a la sociedad e incluso a la misma persona con discapacidad, reconociendo de esta manera sus derechos, promoviendo la igualdad de oportunidades en la sociedad y facilitando su accesibilidad.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to promote the interpersonal relationships and social inclusion of children and youth with visual impairment of the Unidad Educativa Julius Doepfner of the city of Ambato, in recognition of the skills and potential they possess, as well as also to the respect of their condition of life and their development in society. Addressing the issue of social inclusion is to seek a social interrelation between people with disabilities and society, often create social stereotypes, marginalization and grief for this human group, which reduce their self-esteem to consider non-productive. The methodology used in the investigative process was correlational and within the latter research, techniques applied, such as the survey and the interview with the purpose of gathering information about interpersonal relationships and social inclusion of the investigated. With the results obtained, conclusions were drawn that determined the existing shortcomings in the development of skills and competences of labor inclusion for people with visual impairment in society, in addition to discrimination and lack of acceptance of these people; which is why it was proposed as a recommendation to carry out a manual of process for the socio-labor inclusion of people with visual impairment of the Unidad Educativa Julius Doepfner at the Cooperativa San Francisco Ltda., in the city of Ambato; the same one that will have as main objective to create a practical instrument that guides to the inhabitants of the city of Ambato on the acceptance and participation that people with visual disability in their environment and the necessity to develop actions of awareness that involve both the family as well as to the same person with disabilities, thus recognizing their rights, promoting equal opportunities in society and facilitating their accessibility.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN LABORALes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectDERECHOSes_ES
dc.subjectINSERCIÓNes_ES
dc.subjectACCESIBILIDADes_ES
dc.titleLas relaciones interpersonales y la inclusión social de las personas con discapacidad visual en la Unidad Educativa Julius Doepfner de la Ciudad de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-238.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.