Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26178
Título : La experimentación y los procesos cognitivos en el área de ciencias naturales en los estudiantes de la Unidad Educativa Ambato
Autor : Meléndez Escobar, Lorena Monserrath
Chico Ramírez, Kely Mercedes
Palabras clave : PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
METODOLOGÍA INTERACTIVA
GUÍA DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA - ENFOQUE CUALI - CUANTITATIVO
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado.
Resumen : The present research aims to determine the influence of experimentation on the cognitive processes of the area of Natural Sciences in eighth grade students, Basic General Education in the afternoon section of the Educational Unit "Ambato", carried out through the qualitative approach Quantitative, which seeks to analyze how experimentation affects the development of the cognitive process, which was then interpreted statistically. Knowing that experimentation influences the cognitive processes developed by students. It establishes pedagogical recommendations to improve students' performance, through the articulation between cognitive processes and experimentation to facilitate learning in the area of Natural Sciences and to innovate in the changes in Education, which are achieved under the guidance of a mediating teacher, for which it is proposed the creation of a didactic guide of experimental activities in a virtual way, inside or outside the academic day with the use of an interactive methodology that facilitates the understanding of the subject. Therefore, the present thesis considers the creation and implementation of a Virtual, Social and Educational Platform for the dissemination and implementation of experimental practices that benefit the cognitive processes, in an interactive, dynamic and participative way, applicable in the area of Natural Sciences to generate extraordinary capacities in the beneficiary students, diversifying their knowledge as well as providing the necessary tools to improve their understanding and interest.
Descripción : La presente investigación, tiene por objetivo determinar la influencia de la experimentación en los procesos cognitivos del área de Ciencias Naturales en estudiantes de octavo año, de Educación General Básica, sección vespertina de la Unidad Educativa “Ambato”, realizada a través del enfoque cuali- cuantitativo, que busca analizar cómo incide la experimentación en el desarrollo del proceso cognitivo, que luego fue interpretada estadísticamente. Dando a conocer que la experimentación, influye en los procesos cognitivos desarrollados por los estudiantes. Establece recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento de los estudiantes, por medio de la articulación entre los procesos cognitivos y la experimentación, para facilitar el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales e incursionar en cambios innovadores en la Educación, que se logran bajo la guía de un docente mediador, para lo cual se plantea la creación de una guía didáctica de actividades experimentales de una forma virtual, dentro o fuera de la jornada académica, con la utilización de una metodología interactiva que facilite el entendimiento de la asignatura. Por lo que la presente tesis, considera la creación e implementación de una Plataforma Virtual, Social y Educativa, para la difusión, realización de prácticas experimentales que beneficien los procesos cognitivos, de manera interactiva, dinámica y participativa, aplicable en el área de Ciencias Naturales, para generar capacidades extraordinarias en los estudiantes beneficiarios, diversificando su conocimiento además de brindarles las herramientas necesarias para mejorar su entendimiento e interés.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26178
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kely Mercedes Chico Ramírez.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.