Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25995
Título : El interés superior del niño y los derechos constitucionales del adulto mayor en las obligaciones subsidiarias en el juicio de alimentos
Autor : Vayas Castro, Guillermo Santiago
Rodríguez Conza, María Mercedes
Palabras clave : INTERES SUPERIOR DEL NIÑO
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
ALIMENTOS
ADULTO MAYOR
PONDERACIÓN DE DERECHOS
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : This investigation work has the topic: “El interés superior del niño y los derechos constitucionales del adulto mayor en las demandas subsidiarias de alimentos”, is based on the need that exist in Ecuadorian leislation, to enforce the rights of the older people who constitute a PRIORITY GROUP, establisehd in the Constitution of the Republic. The “interés superior del niño” constitute one of the most fundamental principles that contained the Constitution. For this reason, Ecuador has subscribed to Internationals Conventions that guarantee this superior interest; at the same time that creates national laws that facilitate the no transgression of these rights. According to this need, the laws and the public workers had the obligation of safeguarding the rights of the old people so that they can have a healthy old age and that it agrees with its possibilities, enjoying a dignified senescense, as protected by the Constitution and other international norms.
Descripción : El presente trabajo de investigación sobre: El interés superior del niño y los derechos constitucionales del adulto mayor en las demandas subsidiarias de alimentos, se fundamenta en la necesidad que existe en la normativa ecuatoriana, de hacer exigir los derechos de los adultos mayores que constituyen un grupo de atención prioritaria establecido en la Constitución de la República del Ecuador. El interés superior del niño constituye uno de los principios más básicos y fundamentales en lo que respecta a la protección y garantías que contiene la Constitución, por ese motivo, el Ecuador se ha suscrito a Convenciones internacionales que garanticen este interés superior del niño, al mismo tiempo que crea leyes nacionales que facilitan que no se transgredan estos derechos. Si bien es cierto, en la Constitución de la República del Ecuador, también se enuncian los derechos y garantías que poseen los adultos mayores, y que estos pertenecen a un grupo de atención prioritaria, que por lo tanto son de especial atención, esto se olvida al momento de hacer una ponderación de derechos entre el interés superior del niño y los derechos constitucionales del adulto mayor, como se puede evidenciar en el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, cuando se coloca a los abuelos que en muchos de los casos son adultos mayores, como primeros obligados subsidiarios, en caso de que faltare el primer llamado a la obligacion de alimentos, como lo es el progenitor, sea padre o madre del menor, que no ejerza la tenencia. De acuerdo a esta necesidad, se trata de precautelar los derechos de los adultos mayores para que así ellos puedan tener una vejez saludable y que vaya de acuerdo con sus posibilidades, disfrutando de una senectud digna, como lo ampara la Constitución y demás normas internacionales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25995
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-1030.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.