Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25403
Título : La comunicación interna y su vinculación con la eficiencia laboral del personal de consulta externa del Hospital General Docente Ambato
Autor : Abril Freire, María Cristina
Sánchez Carvajal, Iveth Katerine
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERNA
EFICIENCIA LABORAL
HERRAMIENTA ESTRATÉGICA
TEST DE FACTORES PSICOSOCIALES
DIMENSIONES
FORMACIÓN
INFORMACIÓN
GESTIÓN DEL TIEMPO
AUTONOMÍA
ENDOMARKETING
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud.
Resumen : Internal communication is one of the organizational aspects currently considered as a strategic tool capable of positively influencing the proper functioning and business articulation to offer a quality service. The overall objective of this study is to determine the link between internal communication and the work efficiency of the External Consultation staff of Hospital General Docente Ambato; Using the field research modality through the technique of the survey through the Psychosocial Factors Test composed of 30 questions grouped in 4 dimensions to measure the level of internal communication and work efficiency of the 96 people who work in the Area of External Query, these results were transferred to the status sheet of each of the dimensions. The independent internal communication variable was associated with dimension 2: training, information and communication; While the dependent variable was associated with dimension 3: time management. The results allow us to conclude that the factors that affect internal communication in the External Consultation Staff of the Hospital General Docente Ambato are the poor use of means of communication, ignorance of job profiles according to hierarchical levels, uncontrolled flows of informal communication and poor internal communication Of institutional planning, which blocks labor efficiency. The level of work efficiency is inadequate due to the inability of the employee to exercise autonomy over the pace of work since they cannot take breaks in their work place by the continuous and permanent process of customer service that often exceeds the working day And overtime is not recognized economically, generating stressful work environments that affect group and individual performance. Therefore, it is proposed the implementation of internal communication strategies based on endomarketing to raise the work efficiency of the External Consultation Staff of the Hospital General Docente Ambato with the purpose of supporting the achievement of institutional goals.
Descripción : La comunicación interna es uno de los aspectos organizacionales considerada actualmente como una herramienta estratégica capaz de influir de forma positiva en el adecuado funcionamiento y articulación empresarial para ofrecer un servicio de calidad. El objetivo general del presente estudio determinar la vinculación entre la comunicación interna con la eficiencia laboral del personal de Consulta Externa del Hospital General Ambato; utilizando la modalidad de investigación de campo a través de la técnica de la encuesta por medio del Test de Factores Psicosociales compuesto por 30 preguntas agrupadas en 4 dimensiones para medir el nivel de comunicación interna y eficiencia laboral de las 96 personas que laboran en el Área de Consulta Externa, estos resultados fueron trasladados a la hoja de estado de cada una de las dimensiones. A la variable independiente comunicación interna se la asoció con la dimensión 2: formación, información y comunicación; mientras que la variable dependiente se la asoció con la dimensión 3: gestión del tiempo. Los resultados permiten concluir que los factores que afectan la comunicación interna en el Personal de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato son el deficiente uso de medios de comunicación, desconocimiento de perfiles de cargos según niveles jerárquicos, descontrolados flujos de comunicación informal y escasa comunicación interna de la planificación institucional lo cual bloquea la eficiencia laboral. El nivel de eficiencia laboral es inadecuado debido a la imposibilidad de que el colaborador ejerza autonomía sobre el ritmo de trabajo ya que no pueden realizar pausas en su puesto de trabajo por el proceso continuo y permanente de atención al usuario que muchas veces sobrepasa la jornada laboral y el sobretiempo no es reconocido económicamente, generando ambientes de trabajo estresante que afectan el rendimiento grupal e individual. Por ello, se propone la implementación de estrategias de comunicación interna basadas en endomarketing para elevar la eficiencia laboral del Personal de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato con el propósito de apoyar el logro de las metas institucionales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25403
Aparece en las colecciones: Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27 GIS.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.