Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24573
Título : | La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico de los niños/as del sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Básica Leónidas Plaza de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua |
Autor : | Villavicencio Viteri, Alberto Gonzalo Cosquillo Toapanta, Herlinda de las Mercedes |
Palabras clave : | COMPRENSIÓN LECTORA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, LECTURA, |
Fecha de publicación : | 1-ene-2017 |
Editorial : | Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica |
Resumen : | El presente estudio tiene como finalidad conocer los hábitos lectores de los niños y niñas y su influencia en el rendimiento académico. Por lo tanto, se ha escogido al sexto y séptimo año. En donde se especifica como uno de los perfiles de salida de los niños y niñas, el disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa y sobre todo comprender lo leído. Se realizó esta investigación con una muestra de 70 niños y niñas además de 11 docentes de la Escuela de Educación Básica Leonidas Plaza de la ciudad de Ambato, a los que se aplicó la encuesta, cuyo objetivo fue recoger información relacionada a las distintas conductas asociadas al a la comprensión lectora y el rendimiento académico. Entre ellas: la práctica de la lectura dentro del tiempo libre, las horas dedicadas por semana, la facilidad en comprender el texto, el uso de estrategias de comprensión y la elaboración de resúmenes, entre otros. Los resultados demostraron que la escasa práctica y poca entereza en terminar de leer un libro; repercute en el proceso y nivel de comprensión lectora. Por lo tanto, no se aseguran los buenos hábitos lectores y la lectura por placer. Se observó, además, que la escaza comprensión lectora si dificulta en el rendimiento académico. De acuerdo a las conclusiones y recomendaciones, y sobre todo en la propuesta se plantean algunos enfoques que podrían ser considerados por los docentes como la: animación lectora y enseñanza de estrategias lectoras, dirigidas a cultivar el gusto por la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora, en el contexto educativo. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24573 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cosquillo Toapanta Herlinda de las Mercedes.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.