Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24171
Título : La pedagogía del nivel inicial y las actividades curriculares de los centros de educación inicial de la provincia de Tungurahua
Autor : Bustos Yépez, Morayma Jimena
Chávez Calderón, Teresa Cristina
Palabras clave : ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PEDAGOGÍA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato
Resumen : This study investigates the relationship between pedagogy initial level curricular activities of early education centers of the province of Tungurahua because teaching disorientation in daily planning curriculum, decrease in technical support, little training to use the platform of the Ministry of Education. The overall objective was to investigate the involvement of Pedagogy of Early Education in curricular activities; through field research through the survey technique through a questionnaire with 25 questions related to the curricular component of the initial level and applied to 154 teachers, allowed collects information that enabled the objectives of research and concluded that the perception of teachers on pedagogy of the initial level is high not on specific activities in the component of curriculum planning where there is a low level of perception, due to the lack of coordination between authorities and teachers in the planning of the working day, causing not only the separation between pedagogy and curricular activities but also disorientation when delivering documents to climb the platform to educate Ecuador, for this reason the design of a digital portfolio teaching aims to guide good management curriculum level and plan activities that are articulated between sublevels and guide the process of teaching and learning through a digital application that contains information with the following menu: planning, learning environments, curriculum activities, adaptation period, generator issue, experience and corners Learning; each of these menu contains a submenu with the relevant documentation that will set the teacher to plan daily according to the initial level pedagogy activities.
Descripción : El presente estudio indaga la relación entre la pedagogía del nivel inicial con las actividades curriculares de los Centros de Educación Inicial de la Provincia de Tungurahua debido a la desorientación docente en la planificación diaria con el currículo, la disminución de apoyo técnico, escasa capacitación para utilizar la plataforma del Ministerio de Educación. El objetivo general fue investigar la vinculación de la Pedagogía de Educación Inicial en las actividades curriculares; mediante una investigación de campo a través de la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario con 25 preguntas relacionadas con el componente curricular del nivel inicial y aplicada a 154 docentes, permitió recopila información que posibilitó alcanzar los objetivos de investigación y concluir que la percepción de los docentes sobre la pedagogía del nivel inicial es alta no así sobre las actividades determinadas en el componente de la planificación curricular donde existe un nivel bajo de percepción, debido a la descoordinación entre autoridades y docentes en la planificación de la jornada diaria, ocasionando no solamente la desvinculación entre la pedagogía y las actividades curriculares sino además una desorientación al momento de la entrega de documentos para subir a la plataforma educar ecuador, por esta razón se propone el diseño de un portafolio digital docente para guiar el buen manejo del currículo del nivel y planificar actividades que se articulen entre subniveles y guíen el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una aplicación digital que contiene información con el siguiente menú: planificaciones, ámbitos de aprendizaje, actividades curriculares, periodo de adaptación, tema generador, experiencia y rincones de aprendizaje; cada uno de estos menú contienen un submenú con la documentación pertinente que encamine a el docente a planificar las actividades diarias acorde a la pedagogía del nivel inicial.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24171
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Cristina Chávez Calderón.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.