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Título : Diseño de realidad aumentada en la enseñanza del dibujo técnico para los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Guayaquil
Autor : Ruiz Pérez, Christian Gabriel
Chanaguano Altamirano, Jorge Luis
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA
APLICACIÓN INFORMÁTICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DISEÑO 3D Y MULTIMEDIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato
Resumen : In this investigation it was determined that currently the country has very few applications made concerning augmented reality applied to education, it was reached this determination after an analysis macro, meso and micro context in which it will develop the project also it can be deduced that technology is an important ally for education, since by implementing technological applications as an aid to teaching methods taught by the teacher, students can explore new ways of learning. Whereas the project is original and contributes to improving teaching by the teacher and assimilation by the student, but also functions as an innovation in teaching. Also it was known as augmented reality could provide in teaching technical drawing freshmen year of high school in the educational unit "Guayaquil," all the technical information gathering that was applied was the survey of students and interview aimed at teachers of the institution, the investigating possible to know how much information they know students and teachers about augmented reality and as an aid to teaching, while strengthening the students' interest in learning about new alternatives to help improve facilitate learning and teachers in the methodology used in issuing its class. The methodology used was a qualitative and quantitative approach, taking into account a descriptive research that is supported by field research and documentary and literature. The total population comprised of 472 students, where sampling to apply research techniques to 212 freshmen in high school and three teachers in charge of the area of technical drawing was made was considered, also determined that teachers and students are unaware of the use of augmented reality in education, but in the same way claimed that augmented reality would be useful if applied to traditional teaching methods, since research on the subject would be promoted and learning and understanding would be improved besides matter to develop spatial imagination of the student, it is now common to use this technology could lead students to learn skills in handling applications with augmented reality. Augmented reality is derived from the information technology, but is within the design, specifically in 3D and multimedia design, so if we relate these races this application offers plenty of new opportunities to apply within the academic world, through the development of the project and the proposal it was determined that the selection of materials and supplies used are in one way or another suitable for application design augmented reality, whereas teaching methods based on new technologies are helpful for student learning while for the teacher a great help when teaching.
Descripción : En la presente investigación se determinó que actualmente en el país hay muy pocas aplicaciones realizadas referentes a la realidad aumentada aplicada a la educación, se llegó a esta determinación después de un análisis macro, meso y micro del contexto en donde se va a desarrollar el proyecto, además se puede deducir que la tecnología es un aliado importante para la educación, ya que mediante la implementación de aplicaciones tecnológicas como ayuda a los métodos de enseñanza que imparte el maestro, los estudiantes pueden explorar nuevas formas de aprendizaje. Considerando que el proyecto es original y contribuye al mejoramiento de la enseñanza por parte del maestro y la asimilación por parte del estudiante, y como recurso de innovación en la enseñanza. Así mismo se pudo conocer como la realidad aumentada podría aportar en la enseñanza del dibujo técnico a los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa “Guayaquil”, para ello las técnicas de recolección de información que se aplicó fue la encuesta dirigida a estudiantes y la entrevista dirigida a docentes de la institución, el indagar permitió conocer cuanta información saben los alumnos y docentes acerca de la realidad aumentada y como ayuda a la enseñanza, además de fortalecer el interés de los estudiantes en conocer nuevas alternativas que ayuden a mejorar el aprendizaje y facilitar al docente en la metodología que utiliza al dictar su clase. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, teniendo en cuenta una investigación descriptiva que se apoya con la investigación de campo, documental y bibliográfica. Se consideró la población total conformada por 472 estudiantes, de donde el muestreo para aplicar las técnicas de investigación se tomó a 212 alumnos de primer año de bachillerato y 3 profesores encargados del área de dibujo técnico, también se determinó que los docentes y estudiantes desconocen de la utilización de la realidad aumentada en la educación, pero de la misma forma afirmaron que la realidad aumentada sería útil si se aplica a los métodos de enseñanza tradicionales, ya que se promovería la investigación acerca del tema y se mejoraría el aprendizaje y la comprensión de la materia además de poder desarrollar la imaginación espacial del alumno, en la actualidad es común el uso de la tecnología esto podría llevar a que los estudiantes puedan conocer sus destrezas al manipular aplicaciones con la realidad aumentada. La realidad aumentada se deriva de la tecnología de la informática, pero se encuentra dentro del Diseño, específicamente en el diseño 3D y multimedia, por lo que si relacionamos estas carreras esta aplicación ofrece una infinidad de nuevas posibilidades por aplicar dentro del mundo académico, así mediante el desarrollo del proyecto y la propuesta se determinó que la selección de los materiales e insumos utilizados son de una forma u otra adecuados para la aplicación del diseño de la realidad aumentada, considerando que los métodos de enseñanza basados en nuevas tecnologías son de gran ayuda para el aprendizaje del estudiante mientras que para el profesor una gran ayuda al momento de enseñar la materia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23724
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