Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23364
Título : La Educomunicación y el aprendizaje musical en los niños de séptimo año de la Escuela de Educación Básica Patate
Autor : Naranjo Gamboa, Byron Orlando
Villacrés Vicuña, Angélica Eulalia
Palabras clave : EDUCOMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
MÚSICA
MPÉTODOS
INFORMACIÓN
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales , Carrera de Comunicación Social
Resumen : Educommunication besides being an instrument that contributes to the development of society, it constitutes a set of teaching and learning strategies that seek the acquisition of knowledge of each social entity in its various scenarios, languages and cultures. Therefore, through a critically reflective process, it can promote training, in this case to the students and teachers, who are the subject matter of this investigation. Educommunication is important because it involves many aspects that deserve to be studied, individuals show a list of individual acquired characteristics molded under circumstances that lead to synchronize this research with other sciences. For collecting the information described in this study, interviews and surveys were the used resources that helped us know how media education and musical learning in the classroom is given. The goals with which we worked were basically identify educommunication in the musical learning with children in seventh grade from the Patate Basic School of Education, analyze how educommunication is generated in the musical learning and diagnose musical learning of boys and girls, It is necessary to train for the emission of messages and to understand them in a critical fashion. The present study was conducted under a focus on a joint research, meaning qualitative and quantitative variables regarding research. The knowledges given in the proposal will help for the development of the educommunication more real in the Educative Institution where teachers and students acquired characteristics that are molded to build knowledge as it will constitute valuable contributions to the country.
Descripción : La educomunicación a más de ser un instrumento que contribuye al desarrollo de la sociedad, se constituye en un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje que procuran la adquisición del conocimiento de cada ente social en sus distintos escenarios, idiomas y culturas. Por ello, a través de un proceso crítico- reflexivo se puede favorecer la capacitación, en este caso de estudiantes y docentes, quienes son el objeto de estudio de la presente investigación. La educomunicación es importante debido a que es una herramienta que está presente en los procesos de enseñanza- aprendizaje en donde se pretende una adquisición del conocimiento a través de un proceso crítico y reflexivo que favorezca la capacitación de la persona mediante el desarrollo de la creatividad y la comprensión adecuada para poder entender los mensajes de forma crítica. Para la recopilación de la información descrita en este estudio, se utilizaron recursos como entrevistas y encuestas a través de las cuales se pudo conocer cómo se da la educomunicación y el aprendizaje musical dentro de las aulas. Los objetivos con los que se trabajó fueron básicamente identificar la educomunicación en el aprendizaje musical de los niños y niñas de Séptimo año de la Escuela de Educación Básica Patate, analizar cómo se genera la educomunicación en el aprendizaje musical y diagnosticar el aprendizaje musical en los estudiantes, sin olvidar la necesidad de educar para la emisión de mensajes y entenderlos de forma crítica. El presente trabajo se realizó bajo un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo respecto a las variables de investigación. Los conocimientos planteados en la propuesta ayudarán al desarrollo de una educomunicación más efectiva en la institución educativa, en donde docentes y estudiantes ejercen una comunicación participativa y dinámica, a la vez que ponen de manifiesto un cúmulo de características propias y adquiridas que se van moldeando conforme se construye conocimientos que se constituirán en aportes valiosos para el país.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23364
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-CS-409.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.