Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17990
Título : La aplicación de técnicas activas en el proceso de aprendizaje en las ciencias naturales en los estudiantes de quinto año de Educación general básica de la Unidad Educativa ¨Atahualpa¨ cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Villavicencio Viteri, Alberto Gonzalo
Ledesma Paredes, Leydi Jacqueline
Palabras clave : : LABOR DOCENTE, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
Fecha de publicación : 1-ene-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : La escasa aplicación de técnicas activas para desarrollar el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica, se debe a la desactualización o al uso inadecuado de técnicas que motiven a los estudiantes a ampliar sus potencialidades y tomen interés por aprender de manera constructiva y recreativa; utilizar una guía de técnicas y una metodología adecuada, promoverá a mejorar su desarrollo intelectual, adquiriendo habilidades y destrezas que puedan desempeñar, además estimulará la participación activa y recreativa motivándose entre ellos mismos. Al realizar los estudios pertinentes estadísticamente mostraron resultados negativos, donde los docentes no utilizan una técnica adecuada para facilitar su aprendizaje mostrando como consecuencia estudiantes desmotivados y sin ganas de adquirir los conocimientos impartidos por el docente, por lo que se concluye que quienes estén involucrados dentro del campo educativo utilicen estrategias técnicas e instrumentos de aprendizaje acordes a cada tema de la asignatura, por ello, se propuso diseñar una guía didáctica de técnicas activas para fomentar el uso de distintas metodologías y estrategias que logren fomentar el inter aprendizaje, la disciplina, autonomía, contacto con el entorno, trabajo en equipo, capacidad de tomar decisiones propias, de asumir responsabilidades de sus actos y de lograr las competencias requeridas dentro de su formación académica , adquiriendo en el futuro estudiantes de éxito con una visión amplia en investigación y ricos en conocimiento donde transmitan y generen sabiduría y profesionalismo ante cualquier situación presentada, con el uso y aplicación de estas técnicas activas, el docente y la guía de técnicas serán los mejores aliados y se convertirá en un facilitador del aprendizaje, promoviendo la participación del estudiantado y una de sus mejores ventajas será aplicar sus conocimientos en un contexto de la vida diaria y el mismo entorno que le rodea.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17990
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leydi Jacqueline Ledesma Paredes.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.