Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16121
Título : Discapacidad y la inserción laboral en los empleados del área de higiene del GAD Municipio de Ambato
Autor : Espín Miniguano, Anita
Aulestia López, Doris Estefania
Palabras clave : DISCAPACIDAD
PROBLEMATICA
AMBIENTE LABORAL
DERECHOS
DISCRIMINACIÓN
DIFERENCIAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las instituciones como apoyo a la inserción laboral a personas con discapacidad son de fundamental ayuda para su desarrollo personal, contribuyen a que puedan desenvolverse de mejor manera dentro de la sociedad y puedan ser entes productivos para la misma, les brinda seguridad y les da la oportunidad para plantearse metas y objetivos; se ha demostrado que las actividades desarrolladas por estas personas en su mayoría cumplen con las expectativas de quien los contrata; en sus hogares crea ambientes afectivos que generan confianza e impulsan a continuar con su inserción , este apoyo en ocasiones ha generado dependencia lo cual induce a negarse a cambiar su estilo de vida. El objetivo general de la presente investigación fue Determinar la incidencia de la discapacidad en la inserción laboral en los empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipio de Ambato. Mediante una investigación de campo a través de encuestas a los 50 trabajadores con discapacidad se pudo determinar que el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad son hombres; la gran mayoría tiene discapacidad física. Debido a estas “diferencias” es que aún dentro de esta sociedad se evidencia un cierto grado de discriminación. Dado que esta problemática genera un ambiente laboral negativo se ha planteado una solución que consiste en elaborar un protocolo de inserción laboral donde su objetivo es garantizar los derechos y responsabilidades de las personas con discapacidad dando a conocer precisamente cuáles son las funciones que pueden realizar, además de ello se incluye los tipos de discapacidad existentes y el espacio en el que sería importante que estas personas se desarrollen. Cabe mencionar que dentro de las obligaciones que tienen las personas con discapacidad en las instituciones es el cumplir con las disposiciones que se les encomienda y demostrar su responsabilidad, para de esta manera dar a conocer la importancia de la inserción laboral. En el proceso de inserción laboral de una persona con discapacidad, se requiere tomar medidas que garanticen el acceso y la permanencia de esta persona en su lugar de trabajo, respetando su individualidad y el tipo de discapacidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16121
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-181.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.