Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13646
Título : Los jornaleros agricolas y la exclusión del seguro social campesino
Autor : Molina, María Victoria
Arcos Villacís, Paulina Alexandra
Palabras clave : JORNALEROS AGRICOLAS
SEGURO SOCIAL
CÓDIGO DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La agricultura, y la construcción, se encuentran catalogadas como una de las ocupaciones más peligrosas por el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT. De acuerdo con sus estimaciones, en los países en desarrollo, la tasa de mortalidad por accidentes en el trabajo en el sector agrícola es, en promedio, el doble que en las demás industria. Es preocupante la falta de acceso a los servicios de atención médica en el lugar en donde se desempeñan dado los riesgos propios de su trabajo. Es común que los jornaleros agrícolas utilicen químicos altamente venenosos para fumigar los cultivos, por lo general, sin medidas adecuadas de seguridad. Lo anterior, provoca intoxicaciones y quemaduras recurrentes. Además de que enfrentan otros factores como el clima y las excesivas cargas de trabajo que propician deshidrataciones, insolación, golpes y mutilaciones. Todos estos factores afecta horrendamente al agricultor campesino porque no todos disponen del seguro social campesino. La incorporación de los hijos de jornaleros agrícolas al trabajo en los cultivos ayuda a resolver el problema del ingreso familiar, sin embargo contribuye a la deserción escolar y con ello reducen las rentas de tener un empleo mejor pagado en el futuro. El bajo nivel de escolaridad de los jefes del hogar influye negativamente en la educación de los hijos, puesto que por un lado no cuenta con los conocimientos necesarios para preparar el aprendizaje, la inexistencia de un progreso formativo; la restricción de recursos para garantizar el mantenimiento de los miembros del hogar, todo esto reduce sus patrimonios de mejora, realidad que se vive en el día a día y que con el pasar de los años ha representado su futuro. Por otra parte, debido a los delimitados capitales con los que cuentan las familias de trabajadores agrícolas, los hijos reciben una mala alimentación lo que crea fuertes problemas de debilidad, adicionalmente el daño físico que admite el trabajo como jornalero no consiente el beneficio apropiado de los nutrientes lo que provoca una secuela tanto en la salud en general como en el desarrollo intelectual, emocional e integral de este sector tan vulnerable y poco atendido por las autoridades de turno, quienes siempre han minimizado las falencias existentes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13646
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-862.pdf934,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.