Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12689
Título : “EL MÉTODO HEURÍSTICO Y SU INCIDENCIA EN LA SOLUCIÓN DE TRINOMIOS DE FACTORIZACIÓN DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO POLICIAL MAYOR GALO MIÑO
Autor : BUSTOS YÉPEZ, LIC.MG.JIMENA MORAYMA
ARGUELLO ZURITA, ANDRÈS SEBASTIAN
Palabras clave : MÉTODO HEURÍSTICO
TRINOMIO DE FACTORIZACIÓN
Fecha de publicación : 2-sep-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Bàsica
Resumen : This research is based on the application of heuristic method for solving algebraic problems for being one of the crucial problems in school education worldwide, it's possible causes and effects that occur are evidence. It is bounded to the educational environment and performed with freshmen year of basic education in the educational unit "Police Liceo Mayor Galo Miño". Two strategies, one for each parallel Cycle Kolb and Heuristic Method with practical steps and examples of its application in class time is used. The research has a quantitative and qualitative predominantly qualitative approach, and in it the difference that students present, receiving class with two different methods, so it has partnered its variables to test the hypothesis described raised. Among the findings is the efficiency of heuristics in solving trinomial factoring as verified the hypothesis "The Heuristic Method affects the solution of Trinomials Factoring". It was concluded that students are accustomed to doing only what the teacher states, which have difficulties in understanding the problem, they lose interest in learning because they spend liabilities and pose no alternative solutions. Consequently, the need for teachers to be trained in strategies for teaching mathematics, specifically in the resolution of problems through heuristic method. The proposal presented is related to the recommendations made and is aimed at teachers, a video tutorial on the application of Heuristic Method in resolving Trinomials Factoring, it is intended as a guide to guide the teaching work the area of mathematics.
Descripción : El presente trabajo de investigación está basado en la aplicación del método heurístico para la resolución de problemas algebraicos por ser uno de los problemas álgidos en la educación escolar a nivel mundial, en él se evidencias la posibles causas y efectos que se producen. Está delimitado al ámbito educativo y se realizó con los estudiantes de noveno año de educación básica de la unidad educativa ―Liceo Policial Mayor Galo Miño‖. Se utilizaron dos estrategias, uno para cada paralelo, el Ciclo de Kolb y el Método Heurístico con los pasos y ejemplos prácticos de su aplicación en hora de clase. La investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo, predominantemente cualitativo, y en ella se describe la diferencia que presentan los estudiantes, al recibir la clase con los dos métodos diferentes, por lo que se ha asociado sus variables con el fin de comprobar la hipótesis planteada. Entre los resultados está la eficiencia del método heurístico en la resolución de trinomios de factorización como lo verificó la hipótesis ―El Método Heurístico incide en la Solución de los Trinomios de Factorización‖. Se concluyó que los estudiantes están acostumbrados a hacer sólo lo que el docente indica, por lo que presentan dificultades en la comprensión del problema, pierden el interés por aprender porque pasan pasivos y no plantean alternativas de solución. En consecuencia, surge la necesidad que los docentes se capaciten en estrategias para la enseñanza de la matemática, específicamente en la resolución de problemas a través del Método Heurístico. La propuesta que se presenta está relacionada con las recomendaciones que se realiza y está dirigida a los docentes, un video tutorial sobre la aplicación del Método Heurístico en la resolución de Trinomios de Factorización, el mismo que pretende ser una guía que oriente el trabajo docente en el área de matemática.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12689
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBP-1480.pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.