Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11461
Título : La Grafomotricidad y su influencia en el Aprendizaje de la escritura de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez del cantón Ambato provincia de Tungurahua.
Autor : Villavicencio Viteri, Alberto Gonzalo
Quiñonez Yanza, Carla Betzabeth
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : This research work has allowed me to identify problems and shortcomings of the grafomotricidad that hinder the development of learning to write in the second year students of Basic Education, General Education Unit Augusto Nicolás Martínez when conducting various activities related to the writing. Based on the problems teachers face when working with the traditionalist methodology for the teaching-learning process, we see that students do not fully develop their skills for it is very important to emphasize motor development, as the main part of the development of the student. Therefore the graphomotor and writing are directly linked to cognitive development, therefore grafomotricidad is a technique used by a number without motor activities that help students relate to it and also acquire skills necessary to be expressible by means of written signs. It is important to emphasize that the graphomotor methodology is one that is essentially based motor activities work that is done through games. Considering the importance of writing on development and educational learning should always be used in our classroom and daily activities, relating the work as recreational activities to achieve meaningful learning. In summary, graphomotor skills work encourages and provides the necessary tools for the student what he writes makes sense and can be interpreted by others, the classroom should be a game in which teachers and students, every day, living in harmony and fully developed.
Descripción : El presente trabajo investigativo me ha permitido detectar los problemas y falencias de la grafomotricidad que impiden el desarrollo del aprendizaje de la escritura en los estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez al momento de realizar varias actividades relacionadas con la escritura. Partiendo de la problemática que enfrentan los docentes al trabajar con la metodología tradicionalista durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, percibimos que los estudiantes no desarrollas integralmente sus destrezas para ello es muy importante destacar el desarrollo motriz, como parte principal del desarrollo integral del estudiante. Por tal motivo la grafomotricidad y la escritura están ligadas directamente al desarrollo cognitivo, por lo tanto la grafomotricidad es una técnica que se emplea a través de un sin números de actividades motrices que ayudan a los estudiantes a relacionarse con ella y a la vez adquieren habilidades necesarias para poderse expresar por medio de signos escritos. Es muy importante recalcar que la metodología grafomotora es aquella que tiene como base fundamental de trabajo las actividades motrices que se realiza a través de los juegos. Considerando la importancia que tiene la escritura sobre el desarrollo y aprendizaje educativo debe ser siempre utilizada en nuestra aula de clase como actividades diarias, relacionando los trabajos como actividades lúdicas encaminadas a conseguir un aprendizaje significativo. En resumen, el trabajo grafomotor favorece habilidades y brinda las herramientas necesarias para lo que escribe el estudiante tenga sentido y pueda ser interpretados por otros, el aula de clase debe ser un juego en el que docentes y estudiantes, día a día, vivan en armonía y se desarrollen integralmente.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11461
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1409.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.