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Título : “El mobbing y su influencia en la asertividad del personal del departamento de higiene y medio ambiente del Municipio de Guaranda durante el período septiembre - febrero 2014- 2015’’.
Autor : Ps. Cl. Abril Lucero, Gabriela Lorena
Ballesteros Lara, Valeria Paulina
Palabras clave : ASERTIVIDAD, ACOSO-LABORAL, MOBBING, ENTRENAMIENTO-ASERTIVO, SOCIODRAMA
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : El estudio se encamino en analizar el Mobbing y su influencia en la asertividad del departamento de Higiene y Medio Ambiente Municipio de Guaranda en base a una investigación de campo y bibliográfica documental. Se trabajó con una muestra de cuarenta empleados y los datos obtenidos se lograron por medio de la aplicación de dos escalas estandarizadas para cada variable: Cuestionario Individual sobre PSicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales y la Escala multidimensional de asertividad (EMA). Se optó por realizar la correlación de variables con la r de Pearson ya que ambas escalas manejan varias dimensiones arrojando sub-variables en sus resultados y no un único global, cada una al relacionarse corroboró que si bien no existía relación directa entre ambas premisas, se detectó que uno de los indicadores de cada escala respectivamente (Numero de Estrategias de Acoso Psicológico-NEAP y Asertividad) tenían una correlación significativa positiva baja sugiriendo en términos sencillos que a menor índice de estrategias de acoso mayor asertividad habrá en el trabajador. Además se comprobó la presencia de un alto índice de acoso psicológico en la institución especialmente ejercido de jefe a subordinado y en un grado menor de compañero a compañero. La carencia de habilidades asertivas expuestas en la batería psicológica sugiere que el trato de los empleados es de tipo agresivo y sumiso, por lo que hay una alto índice de predisposición en los sujetos a que los conflictos comunicacionales tiendan a provocar un desgaste en las relaciones grupales e incrementar el trabajo individual reduciendo la cooperación y por ende la producción decaiga, esto aumenta la presión de los directivos institucionales retroalimentando de manera negativa a la mano de obra. Se propuso la ejecución de talleres socio dramáticos para reelaborar roles preestablecidos, así como el entrenamiento en conductas asertivas y empáticas para mejorar los vínculos interacciónales de los empleados partiendo del respeto, cooperación e integración.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10336
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