Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/959
Titel: Inventario de las especies vegetales nativas del Cerro Teligote cantón Pelileo, provincia del Tungurahua desde los 3 200 hasta los 3 420 m.s.n.m.
Autoren: Cruz Tobar, Saúl Eduardo
Aimacaña Guilcatoma, Verónica Elizabeth
Stichwörter: INVENTARIO DE ESPECIES VEGETALES
CERRO TELIGOTE
BOSQUES
Erscheinungsdatum: 2010
Zusammenfassung: RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de investigación Inventario de las especies vegetales del cerro Teligote, cantón Pelileo, provincia del Tungurahua, desde los 3 200 hasta los 3 420 m.s.n.m, se ha realizado en el cerro Teligote, de acuerdo a las cartas topográficas del Instituto Geográfico Militar este se denomina Padre Loma es conocido con el nombre anterior en alusión a la comunidad cercana, considerando es el único vestigio que todavía conserva un remanente de bosque andino en el cantón, consecuentemente posee un apreciable potencial eco turístico que en el futuro mejorará el ingreso económico a la comunidad, promoviendo el turismo e incrementando la afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros, mediante la promoción de los recursos naturales que se disponen como flora y fauna existentes. De acuerdo a la Dirección de planificación del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua la superficie del cerro Teligote es de 407.40hectáreas, limitado al Norte por la comunidad de Guantugsumo y Pintag, al Sur por Quitocucho y la Parroquia de Bolívar; al Este con la comunidad de Ladrillo y al Oeste por la Comunidad de Llimpe y Masabacho. La altitud mínima de 3 200 msnm y la máxima es de 3 640 m.s.n.m. El clima del sector es considerado semi nublado - lluvioso. Con una temperatura de 7 a 15º C. El Inventario de especies vegetales nativas, se realizó por muestreo en 6 fajas de 1 metro de ancho x 37 - 36 metros de largo (desnivel) de acuerdo a las condiciones de acceso. El muestreo se realizó en base a las tres rutas existentes irregulares, cabe mencionar que de estas tres rutas la primera que es la principal, es la más utilizada para el ascenso hacia la cima, las otras dos rutas por la densa vegetación presentan mayor dificultad. Se recolectó diferentes órganos vegetales de las especies encontradas en cada una de las fajas de muestreo, las mismas que fueron identificadas mediante la utilización de claves especializadas; con ellas se elaboró un herbario y una colección de fotografías digitales. En la presente investigación se han identificado 80 especies pertenecientes al grupo de las fanerógamas, se concluye que los campesinos que habitan en el área comprendida bajo los 3000 m.s.n.m., han provocado la destrucción de la vegetación natural para dar paso a sistemas productivos artificiales con especies vegetales introducidas; el desarrollo de sistemas agrícolas, la apertura de senderos improvisados están provocando la extinción de varias especies nativas. Finalmente se recomienda continuar con estudios relacionados a la identificación de especies pertenecientes a otros grupos vegetales, en diferentes épocas del año a fin de poder recolectar los especímenes en todos sus órganos y sugerir al Ilustre Municipio de Pelileo, elabore una ordenanza municipal para que el cerro Teligote sea declarada Zona de Reserva Ecológica, la misma que potencialmente podría ser aprovechada para el desarrollo de actividades turísticas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/959
Enthalten in den Sammlungen:Tesis Ingeniería Agronómica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Tesis_008agr.pdf7,26 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.