Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9485
Título : "Intervención de enfermería y beneficios en el pronóstico de vida que obtienen los pacientes con traumatismo cráneo-encefálico en el servicio de emergencia del Hospital Provincial Docente Ambato durante el período agosto 2014 - enero 2015."
Autor : Lic. Mg. Benavides Rovalino, Esther del Rocío
Sailema Ronquillo, María Belén
Palabras clave : EMERGENCIA, INTERVENCIÓN_ENFERMERÍA, TRAUMATISMO_CRANEAL, PRONÓSTICO_VIDA, BENEFICIO.
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería
Resumen : El Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE), es una lesión mecánica sobre estructuras encefálicas, producido por un intercambio brusco de energía mecánica impactante sobre la cavidad craneana, representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad, sin contar las grandes repercusiones económicas relacionadas, requieren de mucha atención y tratamiento adecuados por parte del personal de enfermería. El objetivo de esta investigación ha sido analizar las intervenciones de enfermería y sus Beneficios en el Pronóstico de Vida que obtiene el paciente con TCE en Emergencia. Permitirá recordar acciones que se debe seguir en el manejo de pacientes con TCE, tomando en cuenta su condición y necesidades. Coadyuvando de manera solidaria a resolver la problemática antes mencionada, para los profesionales de enfermería. El enfoque metodológico que ha guiado el proceso investigativo ha sido cuantitativo/cualitativo y se ha utilizado la encuesta para el personal de enfermería como principal herramienta para la recolección de la información. Posteriormente después de haber analizado los resultados se llaga a la conclusión que; el 67% de los profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia realizan sus intervenciones que resultan en una actuación aparentemente basada en técnicas, habilidades, destrezas y no así en sólidos conocimientos científicos del hecho lo cual se refleja en una atención no ajustada a las necesidades reales del paciente. Finalmente esta Investigación demuestra que en relación al pronóstico de vida de Pacientes con TCE, se puede mencionar que los factores que inciden son la edad, el sexo, causa, y la gravedad del trauma, no influye directamente la intervención de enfermería, pero es muy importante ya que si se brinda intervenciones de enfermería esquematizadas y con una base científica, se evitan errores y omisiones en los cuidados, para evitar las lesiones secundarias, y mejorar así su pronóstico de vida, siendo este un gran beneficio por los años de vida salvados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9485
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sailema Ronquillo, María Belén.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.