Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9259
Título : “Automedicación en el embarazo como factor etiológico de abortos atendidos en el Hospital Provincial docente Ambato en el período septiembre diciembre del 2014”
Autor : Dr. Duchicela Quisiguiña, Jorge Fabián
Achachi Meléndez, Darío Xavier
Palabras clave : ABORTO, LEGRADO, AUTOMEDICACIÓN, AINES, ENSAYO CLÍNICO.
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : En el mundo de los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos. De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, en el Hospital Provincial Docente Ambato desde el mes de Marzo hasta el mes de Julio del 2014 se efectuaron 319 legrados, dando un promedio de 63.8 legrados por mes o 2.12 legrados diarios. Aplicamos una encuesta en una población de 260 pacientes, distribuidos de la siguiente manera: 188 paciente que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, de estos mismo 58 pacientes se automedicaron, 25 pacientes que no cumplieron con el rango de edad establecido, 10 pacientes con antecedentes de enfermedades autoinmunes, 6 con enfermedad infecciosa, 20 pacientes consumieron bebidas alcohólicas y 11 pacientes consumieron bebidas alcohólicas y fumaron mismos que fueron excluidos. Se obtuvieron los siguientes resultados: La automedicación es una práctica frecuente dentro de las pacientes embarazadas, mismos medicamentos que son adquiridos con total libertad en diferentes sitios. Hay relación estadística que indica que existe relación directa entre las variables aborto y automedicación, el grupo etario que más se auto medico fue en el rango de 21 a 25 años. La población que más se auto medico fueron las pacientes con estudios secundarios completos, mostrando predilección por los AINES, de este mismo grupo mayoritariamente dijeron que si sabían para que era el medicamento consumido. Surgiendo una nueva interrogante si los aines son los causantes de los abortos, proponiéndose la realización de un ensayo clínico.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9259
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Achachi Meléndez, Darío Xavier.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.