Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/881
Título : Plan de fertirrigación en el cultivo de mora de castilla con espinas (Rubus glaucus b), cantón Ambato, provincia de Tungurahua.
Autor : Gutiérrez A, Alberto Cristóbal
Pérez Sarabia, Verónica Fernanda
Palabras clave : MORA DE CASTILLA
FERTILIZACION
LABORES DE CULTIVO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El ensayo se realizó en la parcela experimental de ASOFRUT – INIAP, ubicado en el sector de Huachi Grande, perteneciente a la parroquia de Huachi Grande, del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, la propiedad se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas Geográficas: 78o38`19´´ Longitud Oeste y 1o18`27´´ Latitud Sur. A una altura de 2898 msnm tomada con Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.), en la cual se implantó el tema de investigación.” Plan de fertirrigación en el cultivo de Mora de Castilla con espinas (Rubus glaucus B)”. La investigación tuvo por objeto evaluar la eficacia y la dosis de los tratamientos implantados en el ensayo, comparando con una fertilización realizada en forma manual una vez por cada fase fenológica que presentó el cultivo de mora, los tratamientos fueron 4, se uso el diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones. Se efectuó el análisis de varianza (ADEVA), se aplicó la prueba de DMS al 5%. Para realizar el análisis económico, se utilizó la metodología de Perrín, et al. (1986), en el que se toma en cuenta únicamente los costos que varían por tratamiento. La aplicación de los tratamientos en fertirriego (T2), produjo mejores resultados en la producción y productividad en el cultivo de mora de castilla con espinas, al reportar los mayores y mejores resultados en las variables propuestas en el ensayo, dando excelente rentabilidad, obteniéndose mejores resultados para que los agricultores, para que se dediquen a la producción de este cultivo, utilizando métodos de fertirriego. La aplicación del tratamiento (T4), en forma manual según la fase correspondiente del cultivo fue el que menor resultados produjo durante el ensayo investigativo, ya que al ser aplicados los fertilizantes la planta no reacciona como es debido, porque la eficacia de los fertilizantes es menor, atrofiándose sus raíces impidiendo el normal desarrollo del cultivo, produciendo perdidas, baja producción y rentabilidad. Para el mejor manejo y productividad del cultivo de mora de castilla con espinas (Rubus glaucus B), se implantó un plan de fertirriego específico para este cultivo, adaptable para que los agricultores se basen en este plan, para que logren mejorar sus cultivos ya que es uno de los más rentables que posee el país, de fácil manejo y adaptabilidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/881
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t006agr.pdf11,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis_t006agr.pdf11,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.