Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8709
Título : “RESISTENCIA BACTERIANA EN PACIENTES ATENDIDOS CON GASTROENTERITIS POR SALMONELLA SPP. EN EL HOSPITAL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, DEL CANTÓN EL CHACO”.
Autor : Gallegos Torres, Franklin Iván
Palabras clave : SALMONELLA, MICROORGANISMOS, ENFERMEDADES_GASTROINTESTINALES, RESISTENCIA_BACTERIANA, ANTIBIÓTICOS.
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Resumen : La presente investigación se enfocó en la resistencia bacteriana en pacientes atendidos con Gastroenteritis por Salmonella spp. Esta es una patología que puede afectar a pacientes de toda edad, género y estrato social, por lo cual se considera como una problemática para la salud pública. Su transmisión puede ocurrir mediante el consumo de alimentos preparados inadecuadamente, de agua contaminada o a través del contacto físico con personas infectadas. Se realizó una investigación de campo, exploratorio descriptivo, asociando la variable dependiente con la independiente con un tipo de estudio prospectivo. Para la recopilación de la información se analizó las muestras de heces fecales de 30 pacientes con Gastroenteritis Agudas positivas para Salmonella spp., que era la población en estudio, mediante análisis de Laboratorio como el examen coprológico y coproparasitario, se realizó un tamizaje con el fin de descartar otros agentes causantes de gastroenteritis, posteriormente se hizo el correspondiente coprocultivo para verificar o descartar si la bacteria causante de la patología es la Salmonella spp; consecutivamente a esto realizamos el antibiograma para determinar la resistencia que presenta este microorganismo ante antibióticos de distintas familias como son la Ampicilina/Sulbactam, Gentamicina, Ciprofloxacina, Cloranfenicol, Ceftriaxona, Trimetoprim/sulfametoxazol. Con la finalidad de obtener información de los posibles factores de riesgo para contraer esta patología y determinar las causas por las cuales se puede desarrollar el fenómeno de la resistencia bacteriana se empleó la técnica de la encuesta a los pacientes en estudio, lo que evidenció que la falta de un servicio básico en los hogares como es el agua potable, así como el hábito de comer fuera de casa predisponen directamente a padecer enfermedades gastrointestinales; además se constató que el incumplimiento del tratamiento administrado por el médico, ya sea en el tiempo o en la dosis sugerida; el desconocimiento de las complicaciones que produce este y en especial la automedicación son los principales predisponentes para la resistencia bacteriana. De acuerdo a los antibiogramas realizados a los coprocultivos los antibióticos presentaron la siguiente resistencia: Amplicina/Sulbactam (33,33%); Gentamicina (13,33%), Ciprofloxacina (40%), Sulfametoxazol/Trimetoprim (40%), Ceftriaxona (6,66%) y Cloranfenicol (16.66%). Mediante este estudio microbiológico se identificó que la ciprofloxacina y el sulfametoxazol/trimetoprim son los principales agentes antimicrobianos a los cuales presentó resistencia las cepas de Salmonella spp. aislada en pacientes con Gastroenteritis, para lo cual es indispensable que se implemente el laboratorio de Microbiología en el Hospital Corazón Inmaculado de María para evitar el uso indiscriminado de antibióticos y minimizar el número de fracasos en el tratamiento de patologías infecciosas.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8709
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gallegos Torres, Franklin Iván.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.