Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8693
Título : “LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD Y LA DEPRESIÓN EN LAS MADRES ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA HISPANO AMÉRICA”
Autor : Ortiz Abril, Diego Fernando
Palabras clave : RASGOS¬_PERSONALIDAD, DEPRESIÓN, ESTABILIDAD_ EMOCIONAL, AFABILIDAD, ADOLESCENCIA.
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Resumen : El presente estudio investigativo se enfoca en la relación que se establece entre los rasgos de personalidad y la depresión de las madres adolescentes a fin de establecer soluciones oportunas en el ámbito psicológico, promoviendo un estilo de vida saludable en la población adolescente. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa Hispano América de la ciudad de Ambato, dicho colegio cuenta con una mayoría de adolescentes femeninas aunque en estos últimos años la población masculina ha crecido, el principal indicador de esta institución es el porcentaje alto de madres adolescentes, lo cual se tomó en cuenta llegando así a un aproximado de 36 adolescentes. Para la toma de los reactivos se utilizó 2 test, el primero llamado Big Five que mide rasgos de personalidad y el inventario de depresión de A. Beck. Con estos indicadores se pretendió esclarecer e investigar como los rasgos de personalidad son determinantes e influyentes en la depresión adolescente, llegando a la conclusión que dichos rasgos no poseen su determinismo en relación a la depresión, sin embargo hay que destacar que a pesar de no relacionarse las variables mediante el Chi-cuadrado, se ha observado que aquellas madres adolescentes que poseen rasgos de personalidad de tipo; Estabilidad Emocional (EE), poseen cierta tendencia a una depresión de tipo leve a moderada, al igual que el rasgo de Afabilidad (A), lo cual sugiere que varias maneras de pensar, comportarse, (personalidad) toman partido de cierta manera leve en la depresión en los adolescentes.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8693
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ortiz Abril, Diego Fernando.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.