Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8683
Título : Determinación de la edad propicia para la gonadectomía en pollos criollos
Autor : Guerrero López, Ricardo
Coronado Barreno, Katherin Stefanny
Palabras clave : VETERINARIA
POLLOS CRIOLLOS
GONADECTOMÍA
Fecha de publicación : 26-feb-2015
Resumen : En la operación de sexado de pollitas comerciales de aptitud puesta, se separan como desecho a los machos (50 % del total de nacidos); dada su inutilidad en las explotaciones avícolas industriales dedicadas a la producción de huevos. Al proceder de razas ligeras o semipesadas, estos machos tienen una escaza o nula aplicación en avicultura industrial, ya que su lento desarrollo corporal los hace inadecuados para su aprovechamiento como fuente de producción cárnica aviar rápida y barata, contrariamente a lo que sucede con las razas superpesadas de aptitud cárnica, en cuya descendencia comercial se aprovechan ambos sexos (pollos de engorda). Por otra parte, la transformación alimenticia de los machos ligeros o semipesados es muy deficiente, lo cual encarece el kilo de carne producido en su engorde. Tampoco la conformación corporal de estas aves particularmente de las ligeras- ni el rendimiento a la canal- alrededor de un 68%- responden hoy en día al patrón proporcionado por el pollo de engorda, de musculosas pechugas y gruesos muslos. Solamente algunos de estos machos producidos para granjas multiplicadoras a nivel de padres -reproductores- son aprovechados con fines cárnicos aviares alternativos, vendiéndose a precios muy bajos o, incluso regalándose, ya que normalmente son muy poco apreciados a nivel comercial. La producción avícola puede depender de muchos factores, entre ellos: sistema de producción ya sea intensiva o extensiva, las condiciones de bioseguridad, pero los más influyentes son la línea genética y el tipo de producción ya sea de puesta o de engorde. Los pollos criollos entran en la clasificación de línea liviana la cual posee características que favorecen a la producción de huevos, de manera que solo consumen el alimento necesario para lograr este fin y conservan su peso pero sin engordar, además, deben mantenerse en producción durante largos periodos de tiempo, ocasionando en el caso de los machos, que al querer engordar resulte deficiente la ganancia de peso, dificultando obtener buenos parámetros productivos, lo cual incrementa los costos de producción para el avicultor ya que el periodo de engorde es mayor en comparación con los pollos de líneas pesados los cuales mantienen características que permiten ganancia de peso en menos tiempo con alta rentabilidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8683
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 24 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 308.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.