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Título : Estudio de los factores que influyen en la hermeticidad de un bus para garantizar la calidad del producto en la empresa Carrocerías Varma S.A
Autor : Paredes Salinas, Juan Gilberto
Álvarez Arroyo, Santiago Francisco
Palabras clave : HERMETICIDAD
MÉTODO DE UNIONES PEGADAS
ADHESIVOS ESTUCTURALES
UNIONES PEGADAS
UNIONES REMACHADAS
Fecha de publicación : 31-oct-2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : El presente trabajo de investigación estuvo orientado al Estudio de los factores que influyen en la hermeticidad de un bus para garantizar la calidad del producto en la empresa Carrocerías Varma S.A. en donde se consideró factores como la hermeticidad, adhesividad, tipo de unión, combinación de material y propiedades mecánicas, factores que fueron analizados mediante Ensayos Destructivos (ED) como el ensayo a tracción según la Norma UNE-EN 1465:1994 de diferentes tipos de unión y combinación de material para determinar el módulo de tracción y el módulo de elasticidad, las probetas que fueron ensayadas se obtuvo mediante los resultados del análisis de la matriz de criticidad en donde se analizó los factores vulnerables a la hermeticidad , en donde el tipo de unión que presentó el mayor índice de tracción con 135.08 MPa y de elasticidad con 1890.98 MPa fueron los sustratos metal-metal unidos con remache mientras que las probetas para los Ensayos No Destructivos (END) como inspección visual (VT), ultrasonido (UT) y test de la moneda (GOLPETEO) fueron realizadas según informes, artículos técnicos y criterio propio con el fin de detectar anomalías como presencia de porosidad, despegues, y presencia de fisuras. Mediante este análisis de hermeticidad en el bus encontramos que el 20,02% de todos los puntos de unión expuestos a fallas presenta la posibilidad de que exista presencia de agua hacia el interior del mismo. Finalmente se diseñó una cámara de estanqueidad en donde se pueda controlar el hermetismo de los buses en los puntos anteriormente detectados previo a una corrección de construcción en el proceso.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8617
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