Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8456
Título : Evaluación de la incidencia de la aplicación foliar de un biofertilizante elaborado a base de frutas en el nivel de clorofila a y b y en la calidad del follaje de tomate riñón (Solanum lycopersicum L.), fresa (Fragaria vesca), y rosas (Rosae sp.)
Autor : Acurio Arcos, Liliana Patricia
Quinde Ortiz, Andrea Fernanda
Palabras clave : AGRICULTURA SOSTENIBLE
AGRICULTURA ORGÁNICA
FERTILIZANTES ORGÁNICOS
BIOFERTILIZANTES
FERMENTADO BIOTECNOLÓGICO
BIOINSUMOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Resumen : Se evaluó la influencia de la aplicación de un fertilizante biológico a base de frutas en el incremento de clorofila a y b, y la calidad obtenida en el follaje de tres especies vegetales: tomate riñón (Solanum lycopersicum L.), fresa (Fragaria vesca), y rosas (Rosae sp.). Se evaluaron seis formulaciones distintas. Tres formulaciones contenían papaya, babaco, banano, melón, y naranja en un 10% cada una y un 50% de melaza fermentándose una durante 7 días, otra 14 días y otra 21 días, las otras tres formulaciones contenían papaya, babaco, banano, melón, y naranja en un 9.5% cada una, un 50% de melaza y 1.25% de toronjil y manzanilla, que son hierbas medicinales, fermentándose también una durante 7 días, otra 14 días y otra 21 días. La concentración de cada formulación era de 4 mL/L de agua. La aplicación se hizo desde el día diez después de la plantación hasta el día 36 de su desarrollo, cada 7 días. En cada aplicación cada planta recibió aproximadamente 110 mL de solución del biofertilizante. Los resultados mostraron que la mejor formulación fue la elaborada a base de frutas sin hierbas medicinales y fermentada durante 14 días. Las especies vegetales mostraron un incremento significativo en los niveles de clorofila a y b, además de mejorar porcentualmente otros parámetros como el tamaño del tallo, longitud, anchura, y color de las hojas, y la reducción de defectos con respecto a los testigos, logrando una mejor calidad de follaje.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8456
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BQ 57.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.