Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8287
Título : LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA DE LOS TRABAJADORES INFORMALES AL IESS Y SU AFECTACIÓN AL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
Autor : Moscoso Muñoz, Olga Piedad
DT. Espín, María Cristina
Palabras clave : Trabajo, informal, derecho a la Seguridad Social, afectación, tablas porcentuales, IESS, ingresos, afiliación voluntaria, aportación, vulnerable, prestaciones.
Fecha de publicación : 25-nov-2014
Resumen : La investigación desarrollada se denominada: “LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA DE LOS TRABAJADORES INFORMALES AL IESS Y SU AFECTACIÓN AL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL”, es el resultado del malestar que enfrentar los trabajadores informales en el diario vivir, al llevar a cabo su trabajo en situación de riesgo, la misma que no está respaldada mediante una figura jurídica que garantice el acceso a una Seguridad Social adecuada según sus condiciones socioeconómicas y culturales. La Constitución de la República del Ecuador en su título VII, Capítulo I, Sección III, Seguridad Social consagra el derecho a la Seguridad Social que es de total responsabilidad del estado para garantizar su promoción y acceso hacia todos los grupos sociales. El desarrollo del Marco Teórico cuenta con referencias bibliográficas relacionadas al tema de estudio, es decir del Derecho al Trabajo y la Seguridad Socialpara el sector informal, mismo que ha sido recabado responsablemente para respaldar la investigación en legal y debida forma. Se ha utilizado una metodología de investigación flexible que permitió manejar las variables de estudio frente al lugar en donde se evidenció la problemática, mediante herramientas y técnicas de investigación. Para el análisis e interpretación de resultados, se partió de los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas para desarrollar los cuadros y gráficos estadísticos representativos sobre el porcentaje de Afiliación Voluntaria para los trabajadores informales y la afectación del Derecho a la Seguridad Social que permitió comprobar la hipótesis de estudio, es decir la problemática. Se obtuvo conclusiones y recomendaciones diversas según el criterio del grupo social, permitiendo plantear una propuesta adecuada a la actual problemática de estudio, a través de tablas porcentuales para el cálculo del monto de aportación para los trabajadores informales en función de sus ingresos mensuales; manifestando la obligación del gobierno y del IESS de difundir políticas sociales sobre Derecho de trabajo y la Seguridad Social.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8287
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-728.pdf814,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.