Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8218
Título : Aplicación de modelos matemáticos para la cuantificación y logística de la biomasa disponible en chilca (Baccharis latifolia)
Autor : Curay, Segundo
Moreta Villacres, Robinson Fabricio
Palabras clave : AGRONOMÍA
BIOMASA
CHILCA (Baccharis latifolia)
Fecha de publicación : 21-oct-2014
Resumen : El objetivo de este trabajo fue aplicar modelos matemáticos para determinar la biomasa existente en un arbusto de Chilca (Baccharis latifolia) a partir de medidas sencillas tales como diámetro y altura tanto de las ramas como del rodal (todo el arbusto). La cuantificación de la biomasa contenida en el arbusto resulto complicada, pues su estructura es latifoliada, en la que no existen métodos plenamente desarrollados. El proceso de medida fue el siguiente: Se realizó un análisis de forma, para ello se obtuvo el volumen de 30 ramas primarias de grosor elevado, midiendo su diámetro cada 10 cm, las secundarias de grosor mediano, y por último se midió el diámetro cada 5cm de 30 ramas terciarios de tamaño más pequeño. Para el factor de forma se calculó del volumen real del rodal, además se obtuvo funciones de volumen en base al diámetro y longitud. Para el análisis del volumen de la planta entera se tomaron 30 arbustos de los cuales fueron separadas las ramas primarias, secundarias y terciarias, luego de cada una de las ramas se midió el diámetro y longitud, y se aplicó las funciones matemáticas obtenidas aplicando la fórmula del cono de tronco, obteniendo el volumen de las ramas. El volumen de biomasa tuvo la siguiente distribución un 89.59% en las ramas primarias, un 8.02% en las ramas secundarias y 2.38%.de las terciarias. El estudio de la biomasa en las ramas principales tiene mayor cantidad de las otras ramas posteriores. Seguidamente se seleccionaron 30 rodales en los cuales se midió el diámetro y longitud, en los datos obtenidos se aplicó la fórmula del volumen del cilindro para obtener el volumen aparente de cada uno de los rodales. Posteriormente se tomó el peso de cada rodal, obteniendo la cantidad de biomasa existente en este arbusto. Finalmente se midieron los tiempos de corte y apilado de cada uno de los rodales.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8218
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-81 Ingeniería Agronómica -CD 290.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.