Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8088
Título : “Capacitación para el Liderazgo y Trabajo en Equipo de la Asociación de Productores Agropecuarios Pinguilí “A.P.A.P.” del cantón Mocha”.
Autor : Caisa, David
Palabras clave : ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
CAPACITACIÓN
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS PINGUILÍ “A.P.A.P.”
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas.
Resumen : La Parroquia Pinguilí, se encuentra ubicada al Nor-Oriente del cantón Mocha, en el límite de los cantones Quero y Cevallos de la Provincia de Tungurahua. Pinguilí es una parroquia que cuenta con 1273 habitantes de acuerdo al censo poblacional y vivienda del 2010, sus habitantes se dedican principalmente a las actividades agrícolas y pecuarias. La agricultura se complementa con la producción de especies menores: cuyes, conejos y avicultura doméstica y a pequeña escala. La avicultura del cantón representa el 2% de la producción nacional. Se destaca el cultivo asociado de frutales con pasto especialmente alfalfa, elemento indispensable para la alimentación de cuyes, conejos y un poco de ganado. La crianza de animales domésticos es generalizada en los habitantes de la parroquia entre ellos tenemos ganado vacuno, lanar, porcino, caballar, conejos, cuyes y aves de corral como pavos, patos, gansos, gallinas, palomas, etc. Un eje estratégico del cantón Mocha es la ganadería, sobre todo en la parte alta, debido a las características propias de esta zona; pero en la parte baja se debe considerar la explotación de animales menores como eje estratégico por las características que presenta esta zona. La producción de especies menores es un complemento de la economía familiar y en el momento es mucho más rentable que la agricultura, existe la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS “PINGUILÍ” que su principal rubro en la actualidad es la explotación del cuy, que hace poco recibieron la ayuda de un proyecto para construir galpones, capacitación y mejoramiento genético. Lo que evidencia la potencialidad de la parroquia debido al clima, y al comportamiento de los cuyes y conejos, también se debe destacar que el fraccionamiento de la tierra no permite una explotación extensiva pero si se incorporan tecnologías de hidroponía como ya se lo ha hecho, esta actividad puede llegar a ser muy rentable. Se debería trabajar en fortalecer las debilidades organizativas y tecnológicas de los productores, de esta manera evitaremos mermas en la rentabilidad, se aprovecharía eficientemente la infraestructura existente.
Descripción : Centro de Vinculación con la Colectividad “CEVIC”.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8088
ISSN : FCA-OE-PV-044-SEP.13-FEB.14
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P.V.56.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.