Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8077
Título : “Capacitación para el liderazgo en Organizaciones Comunitarias de la parroquia Montalvo”.
Autor : Mora Rivera, Joyce
Palabras clave : ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
CAPACITACIÓN
PARROQUIA MONTALVO
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas.
Resumen : La parroquia Montalvo cuenta con una población actual de 3.912 habitantes. La parroquia está ubicada al sur este del cantón Ambato, a unos 10 Km. aproximadamente. Tiene una altura de 2.900 m.s,n.m., con una superficie de aproximadamente 19 km2. No existen ríos, únicamente las quebradas: Morejón y Palahua. (Son desfogues de agua en época de lluvia). Está dividida en 2 zonas: Zona alta y zona baja. La zona alta está formada por las comunidades de: Palahua El Carmen, San Jacinto, Montalvo Centro y Amazonas. Zona Baja: San Francisco, La Esperanza, El Empalme, San Pedro, Luz de América. El 70% de la población económicamente activa obtienen sus recursos económicos de empleos fuera de la parroquia. El 25% población se dedica a la fruticultura, agricultura y pecuaria (Especies menores), el 5% restante a la artesanal (Carpintería, calzado) y otras actividades como el comercio informal. Población activa 43%; Inactiva el 53.63% y no declarada el 3.25%. Se ha tomado en cuenta exclusivamente a la población a partir de los 5 años de edad. La parroquia dejó de ser eminente frutícola para dedicar al cultivo de ciclo corto y pecuaria, por la caída de ceniza volcánica, el alto precio los insumos agrícolas, el bajo precio de la fruta en el mercado, falta de mano de obra para el trabajo agrícola, falta de capacitación y organización de los agricultores. Los habitantes de Montalvo también se dedican a la crianza de especies menores como cuyes, con los últimos años se ha contado con capacitación del MAGAP lo que ha permitido tecnificar en la producción de cuyes, conejos y en lo que se refiere a las aves, la producción industrial. La producción frutícola y agrícola se comercializa en el mercado mayorista y otros mercados de la ciudad de Ambato. La producción pecuaria se vende en los mercados y plazas de la ciudad de Ambato y Cevallos. Actualmente las comunidades de la Parroquia Montalvo, tienen varias necesidades, tanto en infraestructura como en formación de líderes y emprendedores, ya que son poblaciones dedicadas a la agricultura en su mayoría. Es de suma importancia que los pobladores de las comunidades manejen el liderazgo apegados a normas establecidas para un mejor manejo de personal y trabajo en equipo, ya que en la actualidad solo se ha tenido un liderazgo empírico dentro de los dirigentes comunitarios.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Comunidades de San Pedro y Centro de la parroquia Montalvo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8077
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P.V.45.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.