Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7777
Título : El portafolio estudiantil en la evaluación de aprendizajes de la lengua extranjera inglés en el Nivel Superior de la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua.
Autor : Albán Andocilla, Paola Soraya
Fecha de publicación : 18-jul-2014
Resumen : El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato designa un esquema para el diseño de Informe Final de Trabajo de Graduación o Titulación, el cual fue acogido para el desarrollo del presente. Consecutivamente se presentan los procedimientos y procesos realizados en este trabajo investigativo: El primer paso tomado se refiere a establecer el tema de investigación, el cual fue mencionado con anterioridad. A partir de éste se procedió con el Planteamiento del Problema, donde se profundizó acerca del uso del portafolio estudiantil en la evaluación de aprendizajes de la Lengua Extranjera Inglés. Comenzando desde allí, se realizó la contextualización, en donde se investigaron evidencias del problema a nivel macro, meso y micro. Consecuentemente, se procedió a realizar el análisis crítico en donde se estudiaron las posibles causas y consecuencias que se generan a partir del problema de investigación. Habiendo seguido los pasos anteriores, resultó la formulación del problema y el establecimiento de variables. Además se explican los juicios que justifican la investigación y se constituyen los objetivos. Seguidamente, se vino la elaboración del Marco Teórico, donde se citaron los antecedentes investigativos referentes a las variables, la fundamentación filosófica, es decir investigación orientada al enfoque crítico-propositivo, fundamentación pedagógica, la fundamentación axiológica basada en el Buen Vivir y la fundamentación legal asentada en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Conjuntamente, se desarrollaron los diagramas de Venn apilados para obtener las categorías fundamentales, y finalmente la fundamentación teórica tanto la variable independiente: el portafolio estudiantil, como la dependiente: evaluación de aprendizajes. Entonces, se continuó con el Marco Metodológico, donde se explica cómo y con qué se va a investigar, se indica que la investigación es de carácter bibliográfico, exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Se establece la muestra de 72 estudiantes y población 12 docentes, quienes están involucrados directamente con esta investigación. Con la muestra señalada, se aplicaron las encuestas y una entrevista al señor director del establecimiento educativo, arrojando datos que fueron debidamente tabulados, analizados e interpretados en el Capítulo IV. En este capítulo, adicionalmente se verificó la hipótesis siendo aceptada la alternativa: Si se aplica el portafolio estudiantil entonces SI incidirá positivamente en la evaluación de aprendizajes de la lengua extranjera Inglés en el nivel superior de la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua.Una vez realizado este procedimiento, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones que se pudieron deducir a partir de los resultados de las encuestas y entrevista. Concluye así el trabajo investigativo con la Propuesta al problema planteado, el cual es titulado “Manual de implementación del Portafolio Estudiantil para potenciar la evaluación de aprendizajes en el área de lengua extranjera Inglés”.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7777
Aparece en las colecciones: Carrera de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-IFTGMI-97.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.