Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7622
Título : "La planificación y control tributario y la utilización de incentivos fiscales en el sector comercial de neumáticos de la ciudad de Latacunga".
Autor : Salazar Álvarez, Jeanett del Rocío
Palabras clave : PLANIFICACIÓN
CONTROL TRIBUTARIO
INCENTIVOS FISCALES
NEUMÁTICOS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación, tiene como propósito, confirmar el impacto de la planificación tributaria en la utilización de los incentivos fiscales aplicados a través de las exoneraciones, deducciones y diferimientos que la Legislación Ecuatoriana ha creado en favor del sujeto pasivo. Mediante el análisis de las encuestas realizadas, se identifica que no se ha dado importancia a la aplicación de estos beneficios tributarios debido a que el nivel de preparación de los contribuyentes o responsables de la obligación tributaria en las empresas del sector comercial de neumáticos es mínimo, se debe tomar en cuenta además,que los departamentos contables o contadores están enfocados exclusivamente a cumplir con las obligaciones asumidas con el fisco, dejando de lado que la norma tributaria no solo determina obligaciones,sino también derechos a favor del empresario ecuatoriano que al no utilizarlas imposibilita optimizar su carga tributaria. Es por esto que la planificación tributaria se convierte en una herramienta de gestión administrativa en donde se conjugan todos los elementos encauzados a soportar una carga fiscal justa, enmarcada siempre en las disposiciones legales. Es importante señalar que esta no se practica para excluir, ocultar o disminuir y en ningún caso para evitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino por el contrario busca dar observancia a lo dispuesto en la ley. La acertada elaboración, aplicación y uso de la planificación tributaria, se realiza a través del cumplimiento de sus obligaciones y el eficiente uso de recursos evitando sobre todo una carga impositiva o excesiva. La complejidad de la normativa tributaria determina que es responsabilidad del empresario, buscar el mecanismo que permita minimizar los riesgos u optimizar los recursos a través del uso de alternativas financieras contables y jurídicas con el solo objeto de hacerles frente a los permanentes cambios en la legislación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7622
Aparece en las colecciones: Tributación y Derecho Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TMTR027-2014.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.