Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7492
Título : “Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales Lineales de Primer y Segundo Orden en Física que faciliten el Aprendizaje del Movimiento Uniforme”
Autor : Tobar Vega, Jorge Oswaldo
DT-Morales Fiallos, Fabián
Palabras clave : APRENDIZAJE
MATEMATICAS
HERRAMIENTAS
ESTADISTICA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Matemática es utilizada como una herramienta de apoyo para las áreas del conocimiento. Es por ello que se están impartiendo la Asignatura de Ecuaciones Diferenciales como una serie de procedimientos, que están destinados a resolver propiamente las ecuaciones, es decir que el objetivo final de los procedimientos usados en las clases de Ecuaciones Diferenciales es obtener la Solución General y Particular de la Ecuación Diferencial a partir de las condiciones iniciales, además se presentan escasas aplicaciones a los estudiantes, y si se llega a éstas en muchos de los casos son artificiales. Tomando como base este contexto se quiere implementar una propuesta nueva de enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden en Física que facilite el aprendizaje del movimiento uniforme. El propósito de este trabajo de investigación es el diseñar actividades didácticas de aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales en el contexto de la Física, tomando en cuenta los conocimientos previos, las representaciones, así como las creencias de los estudiantes. Se incluyen en el diseño de las actividades, tres de los fenómenos más conocidos en Física que son: desplazamiento, velocidad y aceleración. Para su diseño se tomaron en cuenta los tres componentes básicos en matemática educativa que son: epistemológico, cognitivo y didáctico. El marco teórico que sirve a esta investigación es la teoría denominada “La matemática en el contexto de las ciencias” (Camarena 1987, 1995, 2001, 2005). Se aplicaron las actividades didácticas a los estudiantes de Tecnología en Mecánica Automotriz, finalmente se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes y se obtuvieron las conclusiones generales del trabajo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7492
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DM.2274.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.