Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7151
Title: “Los juegos lógicos y su influencia en el desarrollo del razonamiento numérico y espacial en los estudiantes de octavo novenos y décimos años de educación básica del Centro de Educación Básica Mariano Benítez de la Parroquia Benítez Cantón Pelileo 2011-2012”
Authors: Chipantiza Salán, Clara Marlene
DT-Esparza Córdova, Raúl
Keywords: JUEGOS LÓGICOS
RAZONAMIENTO LÓGICO
MATEMATICO
APRENDIZAJE
Issue Date: 2012
Abstract: La investigación sobre: Los juegos lógicos y su influencia en el desarrollo del razonamiento numérico y espacial en los estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educación básica del centro de educación básica Mariano Benítez del cantón Pelileo, parroquia Benítez 2011-2012, permite cierta reflexión sobre como los docentes utilizan u omiten el uso de juegos lógicos lo que no permite desarrollar en el estudiante el razonamiento lógico matemático, autonomía y auto control. Lo que se menciona, se basa en la información obtenida de los cuestionarios, estructurados a los estudiantes, docentes y autoridades del plantel, posterior a los mismos se realizó el respectivo análisis e interpretación de resultados elaborando para ello cuadros y gráficos estadísticos, en los mismos que se puede apreciar la necesidad urgente de reforzar el conocimiento en el área de Matemática mediante la aplicación de juegos lógicos, con lo que se contribuiría a una de los estudiantes acorde a la filosofía del gobierno respecto al buen vivir. Cómo resultados de las encuestas a los estudiantes, se percibe un alto índice memorístico lo que conlleva a una insuficiencia en el razonamiento lógico, razón suficiente para que el problema de investigación sea tomado en cuenta por todos quienes hacen la labor educativa en la institución y lo mejor sería cambiar en el menor tiempo posible la metodología de enseñanza y la aplicación de instrumentos o juegos como medios de desarrollo del razonamiento. Por lo anterior se establece las siguientes conclusiones: Los juegos lógicos deben ser utilizado por el docente en el aula ya que estos si influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque permite centrarse en un ámbito de razonamiento por parte de los estudiantes y puedan construir su propio conocimiento crítico y reflexivo y desarrollar las habilidades, destrezas, competencias, capacidades, lo cual será preponderante durante toda su vida.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7151
Appears in Collections:Maestría en Docencia Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mg.DM.1681.pdf2,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.