Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7145
Título : La lógica matemática como factor fundamental para lograr el razonamiento matemático en los estudiantes de segundo año de Bachillerato, Especialidad en Ciencias del Colegio Borja 3 en el Segundo Trimestre del Año Lectivo 2009-2010
Autor : Calderòn, Roberto
DT-Robayo Izurieta, Ramiro
Palabras clave : ESTUDIANTES
LÓGICA MATEMÁTICA
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
RAZONAMIENTO MATEMÀTICO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Aborda la lógica matemática como factor fundamental para lograr el razonamiento matemático, se considera que es un reto para las Ciencias Pedagógicas. Señala que la matemática es la asignatura que ofrece mayor oportunidad para la formación, desarrollo y aplicación del pensamiento, se pone al descubierto la gran facilidad que ofrecen los contenidos matemáticos para la búsqueda del razonamiento lógico. La formación del pensamiento a través de la lógica matemática como factor fundamental para lograr el razonamiento matemático, es una vía formal para introducir los contenidos matemáticos en la educación. La metodología se apoya en la investigación bibliográfica y de campo; en los medios electrónicos, que será de carácter cualitativo y cuantitativo; dentro de la perspectiva cualitativa se basa en las experiencias de las autoridades y docentes expertos en la asignatura y, en la perspectiva cuantitativa se aplica instrumentos como la encuesta y el cuestionario. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el empleo de la lógica matemática y del razonamiento matemático, son herramientas primordiales en la matemática. Que en el desarrollo de los temas de matemática se presentan dificultades, se debe a una serie de factores, entre estos se puede destacar la monopolización de actividades del docente, quien es el principal actor del proceso quedando de lado el estudiante. Que el proceso de aprendizaje se desarrolla dentro de una corriente pedagógica tradicionalista. Que el docente no tiene como prioridad el proporcionar al estudiante recursos didácticos. Que todos los encuestados coinciden que la utilización de la Lógica matemática en forma oportuna y eficaz, ayudará a optimizar el aprendizaje de la Matemática. Propone una guía didáctica de lógica matemática, aplicando el razonamiento matemático orientado a mejorar el aprendizaje de la Matemática, en los estudiantes del segundo año de Bachillerato en Ciencias del Colegio Borja 3.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7145
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DM.1113.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.