Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7143
Título : El desempeño del docente de matemáticas y su incidencia en el rendimiento estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador perìodo 2009-2010
Autor : Espìn Garzòn, Hèctor Oswaldo
DT-Cevallos Izurieta, Edgar
Palabras clave : DESEMPEÑO DOCENTE
PLANIFICACION
COMPETENCIAS
RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Investigación relacionada con el desempeño del docente de matemática que labora en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y su incidencia en el rendimiento estudiantil, orientado a generar una propuesta alternativa sobre la manera de gerenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática cuyo propósito fundamental es: organizar y realizar un seminario para el mejoramiento del desempeño del docente, que contribuya al plan de mejoramiento establecido por la institución, se apoya teóricamente en fundamentos sobre planificación, metodologías y evaluación que posibiliten la adquisición de competencias genéricas y específicas como plantea el modelo pedagógico implementado en la universidad de acuerdo al nuevo proceso de semestralización y créditos, para cumplir con dicho propósito se inicia por diagnosticar la situación actual en que se lleva adelante este proceso en el aula y en función de ello fortalecer todas las debilidades detectadas, la metodología utilizada epistemológicamente es multidimensional, multirefencial e interpretativa (cuali-cuantitativa), apoyada en una investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica de carácter descriptivo, de acuerdo a la información obtenida se determina que la planificación del proceso educativo no es lo suficientemente consistente, no existe una adecuada coordinación entre los diferentes integrantes del área ni con otras áreas afines, no hay un acuerdo en la utilización de la misma bibliografía y no se generan documentos por parte de los docentes que direccionen eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje, que repercute en el rendimiento, por tal razón es imprescindible que su personal académico sea capacitado, actualizado y perfeccionado en estrategias y metodología direccionadas a una eficiente planificación microcurricular de acuerdo a los lineamientos planteados de acuerdo al modelo pedagógico por competencias que establece la universidad tendientes a mejorar la calidad de la educación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7143
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DM.1123.docx409,61 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.