Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7127
Título : Influencia de los juegos matemáticos para el desarrollo de destrezas en las clases de matemáticas de los estudiantes del octavo año de Educación Básica paralelos a y b del Colegio Nacional Saquisilí
Autor : Erazo C., Mary Elisabeth
DT-Cevallos Panimboza, Edgar
Palabras clave : JUEGOS MATEMATICOS
DESTREZAS
ESTUDIANTES
HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Plantea como objetivo la utilización de juegos en la enseñanza de la matemática con la finalidad de mejorar la motivación por la asignatura, lograr aprendizaje significativo y disminuir los niveles de fracaso que se obtienen en ésta. Considera la necesidad de replantear la enseñanza tradicional de la matemática incorporando juegos, como base sustancial al pasar los contenidos. Se plantea a la matemática como un verdadero juego intelectual ya que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que un juego, y al juego como la base de la formalización del pensamiento matemático.desarrollar la mente y sus potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas y físicas. Siendo la matemática esencial en el conocimiento científico por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje presenta grandes dificultades por una parte no despreciable de los estudiantes. Además es por todo conocido que es la asignatura que presenta los mayores niveles de fracaso escolar y desmotivación por aprender. Señala que el docente debe instaurar en sus estudiantes la importancia de la matemática haciéndoles ver lo positivo y negativo de ella, y su real importancia en la sociedad. Disminuir el fracaso en matemática es lo que debe generar un replanteamiento en la forma de enseñar, para ello primero se debe motivar despertando la curiosidad matemática en el estudiante, una forma de hacerlo es plantear los contenidos de una forma lúdica y no como un cumplimiento curricular, siendo ésta concreta y cercana a la realidad de los alumnos. Se considera la necesidad de replantear la enseñanza tradicional de la matemática incorporando juegos, como base sustancial al pasar los contenidos. Concluye que aprendiendo matemática a través de juegos los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, y que por ser una forma diferente de aprender motiva y rompe con los altos niveles de fracaso.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7127
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DM.1140.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.