Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7089
Title: La estimulación psicológica y la adaptación de los niños y niñas al primer año de educaciòn básica del Centro Educativo Integral Siglo XXI de la Ciudad de Ambato, año lectivo 2006-2007
Authors: Acosta Bones, Silvia Beatriz
DT-Villena Chávez, Danilo
Keywords: ESTIMULACIÓN PSICOLÓGICA
NIÑOS
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Issue Date: 2009
Abstract: Objetivo del estudio lograr mediante la aplicación de una correcta estimulación psicológica la inmediata adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación básica del Centro Educativo Integral “Siglo XXI”. Trabajo que trata sobre el niño en la edad escolar, las metodologías de estimulación y las estrategias de estimulación psicológica. Se hace referencia a la expresión corporal, oral y musical. Consideraciones generales sobre las estrategias participativas e individualizadas. Aborda el tema sobre la orientación educativa a padres de familia. Presenta un breve análisis sobre el desarrollo del lenguaje del niño y la psicomotricidad en la educaciòn preescolar. Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que es necesario realizar un periodo preparatorio de los niños que ingresan al primer año de educación básica. Que la estimulación que reciben los niños en sus hogares, no es suficiente para ayudar que el niño tenga una buena adaptación. Que los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de desenvolvimiento en los niños. Que los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física. Que los niños que ingresan al primer año de educación básica y que no asistieron a un programa de estimulación llegan temerosos a la institución y les resulta muy difícil incorporarse a su grupo de trabajo. Que los niños que no ha desarrollado satisfactoriamente su lenguaje y no tienen la facilidad de comunicar sus experiencias, emociones y sentimientos busca como escape a este problema tornándose esquivo y aislado. Incluye el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes sobre el manejo adecuado de estrategias de estimulación psicológica que permitan la rápida adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación Básica
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7089
Appears in Collections:Maestría en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mg.Ps.Ed.868.doc540,5 kBMicrosoft WordView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.