Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7079
Título : "Difusión de información sobre el tratamiento y disposición final de pilas usadas dentro de las Familias del cantón Ambato".
Autor : Manzano, Cristina
Palabras clave : DIFUSIÓN
INFORMACIÓN
PILAS
FAMILIAS
Fecha de publicación : feb-2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera.
Resumen : La innovación tecnológica en el último medio siglo alcanzó un desarrollo sin precedente. Esto posibilita que tecnologías en un principio con un costo elevado, complejo y orientado a un público determinado, sean hoy accesibles, sencillas y fácilmente utilizadas en la vida cotidiana. El consumo de pilas y baterías secas, primarias (no recargables) y secundarias (recargables) tiende a incrementarse año tras año por el incesante aumento de la cantidad de aparatos y artefactos que las utilizan. Ante esta grave problemática ambiental íntimamente relacionada con la salud pública, la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos Ambato, emprendió una propuesta de proyecto sobre la clasificación, recolección y transporte de todo tipo de desechos especiales y dar un manejo adecuado, procurando la consecución de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Esta es la razón fundamental para pedir un apoyo a instituciones educativas dentro de la jurisdicción de la ciudad para poder emprender el proyecto y se toma en cuenta a la Universidad Técnica de Ambato, una institución de educación superior pública que cuenta con una población estudiantil aproximada de 17.300 estudiantes distribuidos en 9 facultades ubicadas en el campus de Huachi Chico e Ingahurco en la jurisdicción de la ciudad de Ambato. Los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Técnica de Ambato participarán de charlas de capacitación e incentivos para conocer sobre los proceso de reciclaje de baterías portátiles usadas; siendo ellos los discípulos, encargados de trasmitir el mensaje sobre el correcto tratamiento de pilas usadas y los daños que ocasionan cuando son desechadas en el ambiente para que desde los infantes aprendan a dar el correcto tratamiento de los recursos. Después haber planificado, ejecutado y evaluado el proyecto en la Universidad Técnica de Ambato se obtuvieron resultados importantes: gran participación de los estudiantes recolectando y almacenando pilas usadas en los contenedores ubicados en las diferentes facultades de la universidad. Por eso tras la primera recolección la EPM-GIDSA recogió 17.75 kg de pilas usadas. Como conclusión de las encuestas realizadas por los estudiantes para la investigación sobre el tratamiento y disposición de pilas usadas se puede decir que del total de personas capacitadas el 73.42% son propios de la provincia de Tungurahua. El 26.58% restante es de otra provincia. De igual manera del total de personas capacitadas el 28.27% si clasifica la basura en su hogar. El restante 71,73% no lo hace. El promedio de pilas que son utilizadas por una familia en Ambato al año es 16.5 pilas es decir, al año se consumen 2'179.456 pilas aproximadamente. Dejando como precedente esta nueva información para refutar los datos investigados por la EPM-GIDSA.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: EPM – GIDSA (Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Cantón Ambato).
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7079
ISSN : FCAUD-CE-001-MARZO-AGOSTO 2013
Aparece en las colecciones: Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC062.pdf13,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.