Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7054
Título : “Incidencia de la formación medio ambiental del docente en la Educación Ambiental de los estudiantes de la Unidad Educativa PCEI Patate”
Autor : Vasco Dávila, Mirian Guadalupe
DT-Morales Fiallos, Fabián
Palabras clave : MEDIO AMBIENTE
EDUCACION FORMAL
CONSERVACION
SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El estudio investigativo ha sido significativo porque permitió conocer los contenidos de aprendizajes relacionados con los ejes transversales que se tratan en la institución, partiendo de esto y de la profunda influencia que tienen los profesores en cómo y qué aprenden sus alumnos, este trabajo tiene el propósito de analizar la formación ambiental de profesores de este colegio. El análisis se enfoca en ciertas orientaciones, tales como su cultura ambiental, definido en términos de actitudes, intenciones de comportamiento y conocimiento ambiental, y su perspectiva ambiental sobre los conceptos de medio ambiente, educación ambiental y desarrollo sustentable. Para la recolección y el análisis de datos, se emplearon técnicas cuantitativas y cualitativas, utilizando un cuestionario sobre la tarea docente en cuanto al tratamientos de temas de carácter ambiental. Los resultados encontrados apoyan la hipótesis de trabajo de que la formación ambiental docente produce mejor educación ambiental en el estudiante. Los profesores con pocos estudios y experiencias en temas de educación ambiental y sustentabilidad, fueron los que mostraron menor eficacia y menor conocimiento de los temas ambientales. Un resultado sorprendente fue la ausencia total de materias relacionadas con la sustentabilidad y la educación ambiental, en casi todos los programas de formación de los maestros. Con los resultados como evidencia, se sugiere la urgencia de insertar transversalmente estos temas en la formación de los profesores de todos los niveles educativos y de todas las disciplinas, para que puedan contribuir de manera efectiva a la formación de una población ambientalmente culta y preparada para salvar el medio ambiente, que cada vez se viene a menos. El trabajo investigativo conlleva hacia el cambio del maestro, la propuesta en si es una estrategia en donde se ha recopilado información oportuna que servirá de base y consulta para los profesionales que deseen el cambio en la educación atendiendo siempre la diversidad, aquí encontramos contenidos recomendables para desarrollar en clases y de cómo aplicarlos, acordes al momento actual, es decir innovadoras.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7054
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DCEv.Ed.2158.pdf19,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.