Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6826
Title: El método tradicional en la motivación para el aprendizaje del Idioma inglés de los estudiantes de los Octavos grados “A, B, C, D” de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato, parroquia la Matriz provincia de Tungurahua
Authors: Hidalgo López, Diana Carolina
Issue Date: 12-Mar-2014
Abstract: El aprendizaje de un nuevo idioma en el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día es trascendental para el desenvolvimiento personal e intelectual de cada individuo, para lo cual se debe tomar muy en cuenta el tipo de metodología que va a ser aplicada en el aula de clase; que ayude y motive al estudiante en su deseo de aprender. Desafortunadamente la educación de nivel medio en el Ecuador desde hace mucho tiempo ya se ha caracterizado por su metodología tradicional la cual ha ocasionado que los estudiantes pierdan ese deseo de aprender y no se sientan motivados de forma alguna, sin buscar ninguna alternativa que propenda y transforme esta metodología, en pos de alcanzar una educación activa, critica, reflexiva, permitiendo al estudiante y al maestro asumir una relación de cordialidad, confianza, amabilidad hacia la adquisición de nuevos conocimientos.Se debe considerar que a medida que pasa el tiempo van cambiando también los esquemas, modelos, teorías, corrientes filosóficas y pedagógicas; porque antes la educación se centraba en la enseñanza, en los contenidos programáticos, haciendo énfasis en la disciplina y el orden, en el que se podría decir el eje principal en la educación era el maestro, y el alumno era simplemente el receptor de información, sin poder dar su punto de vista ni desarrollar sus destrezas. Por otro lado los docentes parecen resistirse al cambio acorde con la nueva sociedad, ya que mantienen los mismos métodos y técnicas de enseñanza utilizados hace muchos años atrás. En la actualidad el aprendizaje se centra en el desarrollo o construcción de conocimientos, a partir de la experiencia y entorno social y real; en donde el protagonista de aprendizaje es el alumno. La educación debe basarse en conseguir el logro de los objetivos educativos que se pretende, lo cual constituye una actividad individual, en la cual cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas; asociando lo que sabe y cree con la nueva información. El aprendizaje de los estudiantes es de suma importancia para el desarrollo no solo del nivel académico sino también a nivel personal, en donde se requiere de técnicas y métodos innovadores en la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo en la actualidad se evidencia que los estudiantes carecen de motivación o incentivo para el aprendizaje, tomando en cuenta que la motivación es un factor importante para que el alumno aprenda. Tomando en cuenta estos factores, mi investigación, pone a consideración de los docentes de esta prestigiosa Institución Educativa el presente trabajo para contribuir de alguna manera en la formación integral de los estudiantes.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6826
Appears in Collections:Carrera de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-IFTGMI-93.pdf2,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.