Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6713
Título : "Aplicación de procedimientos contables y administrativos en la Asociación de Pequeños Comerciantes Autónomos Las Palmas del Mercado Mayorista de la Confección de la ciudad de Ambato".
Autor : Naranjo, Joselito
Palabras clave : APLICACIÓN
PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y ADMINISTRTIVOS
MERCADO MAYORISTA DE LA CONFECCIÓN DE LA CIUDAD DE AMBATO
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera.
Resumen : La ciudad de Ambato es eminentemente comercial, un lugar donde se genera un gran movimiento es el Mercado conocido como de la confección, comerciantes que se dedican a la confección y comercialización de ropa, realizan su actividad los días domingos y lunes en el área de terreno proporcionada por el I. Municipio de Ambato. Ocupan la parte nororiental del Mercado Mayorista, en la Avda. Bolivariana entre Avda. el Cóndor y Avda. Julio Jaramillo; cuenta con espacios para cada comerciante tipo cubículos en grandes canchones; se cuenta con los servicios básicos indispensables excepto líneas telefónicas e internet, cuentan con vías de primer orden aunque debido a la gran cantidad de vehículos que confluyen, existe caos vehicular en la zona, notándose falta de organización en la infraestructura acorde al desarrollo poblacional y crecimiento comercial de toda la Provincia, quedándose rezagados en comparación a otras ciudades. Los comerciantes que realizan su actividad, están agrupados en Asociaciones, la Asociación las Palmas beneficiaria del Proyecto es una de éstas asociaciones que cuenta con 148 asociados y tienen un nivel amplio de conocimiento en el comercio, su nivel de Educación varia, así existen entre sus miembros desde profesionales de tercer nivel hasta personas solo con instrucción primaria. Es una Institución jurídica fundada el 6 de junio de 1988 y está reconocida con acuerdo ministerial 2356-88 del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Tungurahua. Una de las fortalezas de la agrupación es contar con una oficina para atención a sus asociados, con infraestructura adecuada, muebles y enseres y un equipo de cómputo completo, a pesar de estar organizados se nota la falta de cooperación de los socios quienes en su mayoría se conforman con entregar su aporte y se dedican exclusivamente a su negocio descuidando el cumplimiento de fines por los que se formaron, dejando todo en manos de los Directivos en funciones. En una época extremadamente competitiva los riesgos de quedarse y desaparecer son cada vez mayores, el Gobierno ha emitido leyes que benefician a las agrupaciones a través del Código de Producción y la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, que bien canalizadas en el trabajo asociativo lograrán establecer sistemas de ayuda colectiva que permita la superación de sus asociados. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la contabilidad solo era una formalidad para cumplir el cálculo y pago de impuestos, hoy en día es una herramienta que debe coexistir desde los inicios del negocio, se requiere de contabilidad si desea progresar, considerando que el proceso contable y administrativo es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras; deben ayudar a elevar informes veraces y oportunos para sus socios, para el Estado, caso contrario se verán sujetos a sanciones por el incumplimiento a su estatuto, y leyes que regulan el funcionamiento de una Asociación.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Asociación de Comerciantes Autónomos Las Palmas del Mercado Mayorista de la Confección de la ciudad de Ambato.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6713
ISSN : FCAUD-CA-SP-002-2011
Aparece en las colecciones: Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC013.pdf22,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.